Los “nervios” en Morena

Nervios
Los “nervios” en Morena FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio.

* * *

Cómo estarán los niveles de desesperación que, por primera vez desde el 2018 en que asumieron sus respectivos cargos, el presidente López Obrador admite la incapacidad del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Este miércoles, desde su tradicional monólogo mañanero, el presidente expresó que cada vez que visita a Veracruz “se molesta” al observar el edificio conocido como la «Torre Centro», al que siempre ha calificado como “un adefesio”, pues argumenta que “no armoniza” con el Centro Histórico.

Desde hace mucho tiempo el presidente “sugirió” (lo que para Cuitláhuac García representa una orden) que se hiciera lo necesario para detener la construcción de ese edificio y demoler lo que ya estaba construido, pero la autoridad estatal no fue capaz de cumplir con esa instrucción.

“Ahí está el adefesio que se construyó en Veracruz, en el malecón de Veracruz, por corrupción; un adefesio en el puerto de Veracruz. Cada vez que voy me molesta porque no se pudo hacer nada porque los jueces, todos, las autoridades estatales, municipales -me refiero al gobierno anterior- y jueces del Poder Judicial, se hicieron de la vista gorda”.

En efecto, el presidente de México y el gobernador de Veracruz siguen sin admitir eso de que “la ley es la ley” y asumiéndose como los propietarios de los territorios que gobiernan, consideran “inadmisible” que el Poder Judicial de la Federación no les haya permitido cumplir con su capricho: detener una obra que, en opinión del presidente, “es un adefesio”.

El tema no iba a cuento. Hoy ninguno de los remedos de periodistas que llenan sus conferencias de prensa, preguntó sobre ese edificio. ¡Vaya!, ni siquiera se referían al estado o al puerto de Veracruz.

El propio presidente se sacó de la manga la necesidad de generar planes de desarrollo urbano y, siguiendo ese hilo, puso como ejemplo la construcción de ese edificio.

La intención, por supuesto, era atacar -aunque sin mencionar su nombre- a los Yunes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Por eso la precisión de que quienes se “hicieron de la vista gorda” fueron los del gobierno pasado, esto es, el de Miguel Ángel Yunes Linares.

La intempestiva visita de Cuitláhuac García y su fiscal Verónica Hernández, el pasado martes, a Palacio Nacional, lo mismo que los recurrentes viajes del presidente y de su “corcholata” Claudia Sheinbaum a esta entidad, reflejan un nerviosismo que no es propio de alguien que percibe más de 20 puntos de ventaja de su candidata contra el del frente opositor.

Como bien diría el periodista preferido del presidente, Carlos Loret de Mola: “si este arroz ya se coció, ¿por qué hay tanto estrés en la cocina?”.

* * *

Epílogo.

Este miércoles Pepe Yunes, candidato del frente opositor al gobierno de Veracruz se reunió con los productores cañeros, de quienes escuchó con atención el diagnóstico que le presentaron los productores, a quienes les dejó muy claro: “conozco los problemas de los cañeros y los vamos a resolver desde un gobierno que pueda darles resultados”. *** Sin duda la mejor síntesis de la crisis que padece el sector cañero la dio el dirigente de los productores de Tres Valles, Nelson Cano Ramos: “antes nos daban atole con el dedo, ahora nomás nos dan el puro dedo”. *** Ricardo Cárdenas González es fiscal especializada en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión. En días recientes fue cuestionado sobre la presunta existencia de las carpetas azul y guinda, y que han mencionado emisarios de Morena y del Partido Acción Nacional. *** El funcionario evadió el tema con el argumento de que se trataba de “temas políticos en los que no me puedo meter”. *** Ricardo Cárdenas justificó la presencia de servidores públicos en actos proselitistas afirmando que lo hacen fuera de sus horarios de trabajo o los horarios propios de cada dependencia: “Son horarios que se establecen en las leyes orgánicas de cada dependencia y ahí los establecen. Así como hay horarios no laborables del gobierno del estado, también precisamente ahí es donde las personas pueden aprovechar y llevar a cabo sus actividades”. *** este mismo fiscal, por cierto, es el que atiende los temas que tienen que ver con la libertad de expresión. En su escritorio está la denuncia que presentó Bernardo Bellizzia por las amenazas que sufrió a partir de la publicación de un artículo periodístico. *** Ricardo Cárdenas nada ha hecho para que ese expediente avance, por lo que el abogado de la víctima, Tomás Mundo, advirtió que la denuncia no va a ser archivada: “esto sigue, a pesar del deficiente trabajo del fiscal, pues ya no dependemos de su participación, la Ley General de Víctimas me da facultades para actuar, a pesar de lo que diga el fiscal”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.