Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Entre reclamos de la clase obrera y con un escaso número de espectadores, se llevó a cabo el desfile del 138 aniversario del Día del Trabajo en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
El recorrido inició poco antes de las nueve de la mañana de este primero de mayo y fue encabezado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y algunos líderes sindicales.
La cifra de participantes en este desfile supera los 60 mil, cuyos contingentes comenzaron a llegar desde antes de las siete de la mañana.
Se concentraron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y la calle Úrsulo Galván para esperar su turno y caminar sobre la calle Juan de la Luz Enríquez.
En esta ocasión, fue muy poca la presencia de familias y espectadores en el primer cuadro de la capital veracruzana para apreciar el evento.
La Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y el parque Benito Juárez lucieron casi vacíos en comparación con otros desfiles conmemorativos.
Las vallas blancas que fueron colocadas sobre la calle Enríquez, donde se colocan los espectadores, también se observaron vacías, principalmente a la altura del Palacio Municipal.
Algunos sindicatos magisteriales mostraron lonas y pancartas para exigir aumentos salariales, igualdad sindical y el pago de seguros institucionales. Así fue el caso de los agremiados al Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV).
Sin embargo, también participaron vendedores fijos y semifijos, electricistas, ingenieros, panaderos, embotelladores, así como personal del ayuntamiento de Xalapa y de distintas dependencias.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de Aguas Gaseosas, Refrescos, Aguas Naturales Cervezas y de las Bebidas Envasadas En General Similares y Conexos de la República Mexicana, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se pronunciaron en contra de la Reforma a las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores).
«Lo fondos son de quien los trabaja, no a la Reforma Afore», se leía en las lonas que mostraron a las autoridades estatales.
La nueva ley contempla que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se integre en parte de 40 mil millones de pesos derivados de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores de personas mayores de 70 años.
Cabe recordar que la conmemoración internacional del 1º de mayo como el Día del Trabajo tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida en 1886.