Con un pinche cinismo que ya raya en la desvergüenza los mexicanos han sido vilmente engañados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, resulta que desde hace un año y ocho meses el presidente, inauguró la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y desde entonces, ya van cinco veces que ha cambiado la fecha para que esta comience a refinar. La promesa más reciente es que esto ocurriría el 28 de febrero, que ya estaría «a toda su capacidad», dijo el presidente. Pero esto no ocurrió. Luego dijo que esta comenzaría en abril, ya se acaba el mes y, ni una sola gota de crudo se ha refinado en Dos Bocas.
No hay que olvidar que el ejecutivo federal se llenaba la boca diciendo que Dos Bocas produciría 340 mil barriles diarios de petróleo, pero en enero de este año se anunció que en 2024 producirá 243 mil al día. Una disminución de 29%. Sin embargo, ni esa meta se ha logrado.
Lo cierto es que, el megaproyecto que tuvo un sobrecosto de 8 mil millones de dólares —más del doble de lo proyectado por el gobierno— hoy ya ni siquiera tiene una fecha precisa de inicio, tan solo la promesa de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, de que «en las próximas semanas la refinería Olmeca iniciará operaciones». Sin embargo, ya nadie les cree.
Comentarios