Salvador Muñoz / Si nos atenemos a los números que tiene cada candidato a la Gubernatura por Veracruz, los escenarios que se vislumbran por parte de cada uno de ellos, puede ser diferente después de este sábado de debate, como por ejemplo, si tomamos de muestra el caso de Pepe Yunes, nos puede llevar a estos escenarios:
Las encuestas a un mes de campaña, marcan un empate técnico entre Rocío Nahle y Pepe Yunes, por lo que al llegar al primer debate entre candidatos, es evidente que la lucha por llevarse los laureles se ha de concentrar en estas dos figuras.
Es en este sábado, que Pepe Yunes debe de mostrar hambre por ser el Gobernador de Veracruz y dejar a un lado al caballero de la política, para pasar a ser un pitbull de la política.
Estoy seguro que los priístas, los ciudadanos, los interesados en el debate, lo que menos quieren escuchar de los expositores, son sus propuestas. ¡Señores! ¡Es un ring político! ¡Recuerden que el voto es mucho muy emocional!
Expuestos en una balanza, después de un mes de campaña, Pepe debe aprovechar su posición ante la Opinión Pública y a la vez, aprovechar la posición en que Arturo Castagné ha puesto en un mes y cacho, a su oponente.
Es claro que Rocío Nahle ha de exponer que todo lo que se ha dicho en su contra, es una campaña difamatoria por parte de un Clan, pero será capaz Pepe de enjaretarle en la cara a Nahle todos y cada uno de los documentos que ha exhibido Castagné, incluso llevado ante autoridades, de lo que presume han sido actos de corrupción.
De cuál sea el papel que interprete Pepe (el caballero o el pitbull), es seguro que a partir de la noche del domingo, las encuestas estén definiendo dos cosas: se mantiene el empate o rebasa Pepe.
Las encuestas de Nahle la ponen muy por encima de Pepe, y aunque aparenta ventaja, llega al debate en posición incómoda. La morena tendrá que sacarse un as bajo la manga para intentar por primera vez desde que inició la campaña, pautar la agenda política. Será sumamente complicado porque a ojo de buen cubero, lleva mes y cacho contra las cuerdas, reaccionaria, contestataria, sin oportunidad de establecer un juego equilibrado… ¡no la han dejado salir de la esquina donde la tienen acorralada!
La estrategia que quizás la pueda sacar un poco del apuro, es esgrimir la idea de que una sola familia intenta apoderarse del Estado: Los Yunes y tratar de sacarle sus trapitos al sol… y es posible que a Yunes Linares le encuentre asuntos que exponer, como el de las cámaras de videovigilancia que es de donde se agarró el Gobierno de Cuitláhuac para machacar durante el sexenio; en el caso de Chiquiyunes, pues la voltereta que le dieron cuando fue candidato a alcalde y la sospecha de la alteración de documentos de residencia por parte de su hermano Fernando… de Héctor, creo que no le han expuesto nada más que el deseo propio de cada político de estar vigente en algún cargo público… aunque ninguno de ellos es el candidato a la Gubernatura… ¿El papel de Pepe en el Senado y el Gobierno de Duarte? ¿Sus votos en el Senado avalando iniciativas? Sí, son señalamientos con un sentido más éticos pero alejados de la corrupción, sinceramente…
Quien de seguro se va a divertir será Polo Deschamps, a quien las encuestas lo dejan en un retirado tercer lugar, no obstante, el debate puede ser la oportunidad para destacar al estar en posición de concentrarse en sus dos oponentes mientras ellos están ensimismados en madrearse entre ellos… aunque los argumentos que esgrima sobre Pepe, serán muy parecidos a los que dé Nahle, al igual que los que esgrima sobre Nahle, serán muy parecidos a los de Pepe.
Como sea, pero este primer debate es la oportunidad para Nahle por fin deje de estar contra las cuerdas; de que Polo Deschamps crezca, aparezca, resalte, y paradójicamente, la oportunidad para que los priístas, los panistas, los perredistas vean a un Pepe diferente a lo que los tiene acostumbrado… del hambre de Pepe por ser Gobernador, es posible que veamos al mismo caballero de la política de siempre, o al pitbull de la política que le dé la vuelta a las encuestas a partir del domingo.
Comentarios