Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El músico urbano Salvador Ramírez Valdivia, popularmente conocido como “Chava Blues” en la ciudad de Xalapa, fue homenajeado durante la XVIII edición de la Feria Xalapeña del Libro.
En el parque Benito Juárez de la capital veracruzana, sobre el escenario, se colocó una pintura donde se observa a “Chava Blues” con su guitarra eléctrica y su tradicional chamarra de piel.
En un pequeño altar, colocado sobre la tarima, también se encendió una vela y le pusieron flores al artista que ambientó el primer cuadro de la ciudad con su música.
Se le veía principalmente afuera de los bancos, sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, a una cuadra de Palacio de Gobierno.
Chava fue atropellado el pasado 5 de enero cuando intentaba cruzar la avenida Manuel Ávila Camacho, esquina Acayucan, y fue trasladado al Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón”, donde murió por la gravedad de las lesiones.
Él es recordado afuera de una institución bancaria, donde la gente apreciaba su música. A un lado siempre tenía su amplificador y el estuche de su guitarra tendido en el piso para que los transeúntes le dieran una cooperación económica por ambientar con música su camino.
El músico murió a la edad de 72 años. Había sobrevivido a una cirugía de alto riesgo hace varios años. En aquel entonces, su familia rifó su guitarra y la gente apoyó al músico con gran entusiasmo, por lo que en 2020 ofreció un concierto de agradecimiento desde su balcón.
En la Feria Xalapeña del Libro 2024, “Chava Blues band” dedicó unas canciones en memoria de Salvador Ramírez Valdivia, un icono de la música urbana en la capital del estado de Veracruz.
Héctor Leonel Reyes, integrante del comité organizador de la feria del libro, indicó que Chava Blues formó parte de la riqueza cultural urbana xalapeña y por ello decidieron homenajearlo con un breve concierto donde participaron familiares y amigos.
Comentarios