Juan David Castilla / Xalapa, Ver. De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Veracruz aumentaron 101.44 por ciento las tomas clandestinas para robo de hidrocarburos en ductos de la paraestatal.
El Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) recién actualizó cifras al respecto y reveló que en 2022 se contabilizaron 209 tomas y 421 en 2023.
Lo anterior coloca a Veracruz en el noveno lugar a nivel nacional con más huachicol en los los últimos años.
Se habla de que en esta entidad se detectó una toma clandestina en ductos de Pemex cada 20 horas con 48 minutos.
En primer lugar nacional está Hidalgo. Le siguen Jalisco, México, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
Solo en Hidalgo se contabilizaron 5 mil 534 tomas clandestinas en 2022 y 3 mil 667 en 2024, lo que representó una disminución del 33.74 por ciento.
Sin embargo, en otras entidades, como Veracruz, el problema aumentó de un año a otro. En este 2024 se incrementaron las acciones para combatir este delito.
Cabe destacar que tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Fuerza Civil, a quienes les aseguraron 2 mil 400 litros de combustible robado en Coatzacoalcos, al sur de la entidad.
Las personas fueron puestas a disposición además la Fiscalía General de la República (FGR). Se trata de Pedro “N”, de 30 años; Carlos Jair “N”, de 24 años; y Juan “N”, de 28 años, quienes son originarios de la localidad Mundo Nuevo.