Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Cientos de personas se concentraron en el Museo Kaná para observar el eclipse solar desde la ciudad de Xalapa, con telescopios y filtros especiales que proporcionó la Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz.
La gente comenzó a llegar al museo, ubicado sobre la avenida Murillo Vidal, desde las nueve de la mañana de este lunes 8 de abril, para ser de los primeros en observar el fenómeno astronómico.
De acuerdo con Eleazar Emanuel Gómez, integrante de la Sociedad Astronómica de Veracruz, la gente debe utilizar filtros y gafas especiales para observar el eclipse de manera segura.
El especialista detalló que en el lugar se evitaron métodos, como usar discos compactos radiografías, negativos fotográficos, lentes de soldador de bajo número y otros artículos similares.
«Se pueden utilizar gafas especiales, proyección indirecta o filtros adecuados en telescopios o binoculares para observar el eclipse solar», enfatizó.
El entrevistado también habló de los mitos urbanos sobre presuntos daños al ser humano por este fenómeno; sin embargo, enfatizó que todos los dichos son falsos. La gente rumora que las embarazadas no deben salir a la calle si hay eclipse solar para evitar malformaciones en sus hijos, situación que es falso.
Los efectos perceptibles incluyen oscurecimiento, cambios en la temperatura y desorientación en algunos animales, pero no hay efectos nocivos para las personas, aclaró Eleazar Emanuel Gómez.
También el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, arribó al museo Kaná para observar el eclipse desde la ciudad de Xalapa.
Comentarios