La pelea por el control de plaza entre cárteles rivales de la droga en ciertos municipios del estado de Chiapas, ha desatado una fuerte ola de violencia de la que los afectados son personas civiles y agentes de la policía. El 8 de abril reportaron el asesinato de dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). El acribillamiento fue sobre la 3ª Sur y 3ª Poniente, frente al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) del Ocozocoautla. Testigos de los hechos indican que de un vehículo varios sujetos dispararon en contra de los elementos de la policía.
Después de descargar sus armas, se dieron a la fuga. A pesar de que la policía desplegó un operativo en las zonas aledañas del lugar, no lograron detener a los responsables. Cabe señalar que el pasado 16 de marzo del 2024 sujetos armados atacaron la sede de la Fiscalía de Chiapas. En esa ocasión dos elementos de la Policía de Investigación fueron acribillados y otro resultó gravemente herido.
Vale recordar que el estado de Chiapas está siendo invadido por grupos del crimen organizado como lo es el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa comandado por “Los Chapitos”. La situación en distintos municipios de Chiapas ha llevado a que los habitantes mejor dejen sus viviendas por el miedo a ser víctimas de las organizaciones criminales
Comentarios