Claudia Guerrero Martínez / Denunciamos un ataque sistemático en contra de la autora de esta columna, por parte de militantes de Morena y curiosamente, mujeres que se han sentido “agraviadas” cuando son funcionarias públicas y no les gusta ser cuestionadas en su desempeño en el servicio público y administrativo. Y para callar a la mensajera en pleno proceso electoral optan por denunciar a la periodista Claudia Guerrero Martínez por Violencia política y de género ante el Tribunal Electoral de Veracruz y el OPLE, encargado de realizar las audiencias y recabar pruebas de ambas partes, bajo la operatividad de la Dirección General del Jurídico del OPLE y del secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha. En esta entrega daremos a conocer la nueva estrategia de mujeres morenistas de acosar, amedrentar, de callar y coartar la Libertad de Expresión de periodistas en Veracruz.
Quisimos guardar hermetismo en el tema, pero ante una cascada de denuncias sistemáticas, hacemos públicos estos expedientes para exponer el acoso y limitar nuestra Libertad de Expresión, pues Morena pretende callar a la periodista en este Proceso Electoral.
Lista de denuncias abiertas interpuestas en el Tribunal Electoral y el OPLE Veracruz en contra de la periodista Claudia Guerrero Martínez, como el expediente con el número CG/SE/PES/VGL/044/2024, de una servidora pública del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz.
De igual manera, ya había otra denuncia con el número CG/SE/PES/VLG/040/2023, con la apertura de cuadernillo de medidas cautelares con el número CG/SE/CAMC/VLG/030/2023, por la misma funcionaria municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz y quien aspira a una curul en el Congreso Local.
Otro expediente con el número CG/SE/PES/LCRR/39/2024, siendo la denunciante una precandidata a una curul por el Distrito de Cosamaloapan, Veracruz. En esta denuncia y durante la audiencia, el abogado de la “denunciante” literalmente atacó a una servidora y aseguró que Claudia Guerrero Martínez odia a Morena, por eso expone todos los días ataques a militantes de ese partido político.
Un expediente más con el número CG/SE/PES/JPVL/029/2023 y la denunciante es una servidora pública municipal del Ayuntamiento de Río Blanco, Veracruz y ella acusa a la periodista Claudia Guerrero de odio a MORENA y a sus integrantes.
Lo interesante es que ya están en marcha una quinta y una sexta denuncia interpuestas ante el Tribunal Electoral para tratar de inmovilizar a la periodista y no escriba sobre aspirantes y candidatas de Morena.
La operatividad de acoso va en aumento para callar a periodistas quienes exponen la realidad en Veracruz e investigamos hechos relevantes para mantener informados a los ciudadanos. Y no entienden estas militantes de Morena, que son servidores públicos y se convierten en personas expuestas al escrutinio social y político en su gestión como funcionarios municipales, estatales y federales.
Por eso, con el fin de censurar, utilizan el recurso de la “Violencia Política y de Género”, cuando la relación entre periodista y funcionario público no aplica este presunto delito y sólo es usado como método de censura para callar a la autora de esta columna.
Finalmente, quiero agradecer a la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas por su invaluable apoyo, como el de Israel Hernández Sosa, secretario técnico de la CEAPP y mi abogado e integrante del jurídico de la CEAPP, Luis Jorge Mendoza Martínez, quienes en todo momento me asesoran y apoyan en esta lucha por defender mi derecho a la Libertad de Expresión y de Prensa, como periodista desde hace 22 años.