Chiapas, uno de los estados con más marginación y pobreza de México es territorio en disputa. En sexenios pasados el problema de Chiapas sólo era la marginación y pobreza en que vivían, lo que detonó el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Pero una vez que compraron al subcomandante Marcos, el problema se solucionó para el gobierno. Tanto que hasta un sujeto como Manuel Velasco gobernó esa entidad sin tener mayores problemas; Manuel Velasco robó, huyó y no lo atraparon. Pero ahora, con la nueva realidad del cogobierno con el narco, el gobernador morenista, Rutilio Escandón, ha abandonado al pueblo a su suerte.
La tarde del domingo 31 de marzo, en pleno arranque de la campaña electoral, grupos del crimen organizado se enfrentaron. El reporte indica que, en la comunidad de La Concordia, Chiapas, dos grupos del crimen que se disputan eses territorio, se enfrentaron a balazos. En videos que circulan en las redes se ve como en un rancho de la comunidad hay autos incendiados, casas en medio del fuego y cuerpos acribillados en el suelo.
En otros videos un grupo denominado Cártel Chiapas declara que en ese estado no hay lugar para el Cártel Jalisco Nueva Generación y que los rumores de su presencia fueron desatados por el propio gobierno de Rutilio Escandón. Por cierto, el gobernador morenista ha preferido esconderse y no dar la cara, consciente de que el estado se le ha salido de las manos.
Comentarios