El régimen que apoya el presidente Andrés Manuel López Obrador está cayéndose a pedazos. Cuba, un país que carece de libertades, está sumido además en una terrible pobreza, una pobreza que los cubanos no pueden combatir, ni siquiera pueden exigir al gobierno que los ayude. Sin embargo, la tarde de este domingo, cientos de personas salieron a las calles de Santiago de Cuba y Bayamo. En especial fueron mujeres acompañadas de sus hijos las que exigían al régimen de Miguel Díaz-Canel que les provea de alimentos y de energía.
Desde hace meses en las ciudades más grandes de Cuba hay frecuentes apagones y la escasez de alimentos ya es crítica. Si bien las protestas son pacíficas, los manifestantes se han atrevido a gritar “Patria y Libertad”, algunos otros han voceado, “Abajo Díaz-Canel”. Es por ello que se reporta que “hay decenas de oficiales de la motorizada, agentes vestidos de civil, y patrullas, además de carros cargados de boinas rojas”.
Lo peor de todo es que, como el gobierno no reconoce esta crisis alimentaria ni energética, los cubanos no pueden recibir ayuda humanitaria por parte de la ONU ni de otros países. Se podría decir que Díaz-Canel preferiría que los cubanos murieran de hambre a reconocer que su gobierno no funciona.
#Ahora 🚨 En Santiago de Cuba, la protesta no cesa. Se reporta una intensa presencia policial en respuesta. Bajo consignas de “tenemos hambre” y “patria y vida”, los manifestantes han tomado las calles exigiendo cambios. #SantiagoDeCuba #Protesta pic.twitter.com/DBfKfwdSRc
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) March 17, 2024
Comentarios