En Coatepec, asalto en despoblado. Ayuntamiento aumenta valor catastral que hace impagable legalizar predios. Un predio de 269 mil subió a 18 millones de pesos

En Coatepec, asalto en despoblado. Ayuntamiento aumenta valor catastral que hace impagable legalizar predios. Un predio de 269 mil subió a 18 millones de pesos FOTO: WEB

Nos reporta nuestro amigo Carlos Villalobos que, en Coatepec, ciudad del Cerro de las Culebras, el ayuntamiento ha aumentado el valor catastral de los predios a tal grado que a los propietarios se les hace imposible legalizar sus predios. Señala el periodista en una nota publicada en Entorno Veracruz: “En Coatepec propietarios del Cerro de las Culebras, les subió de forma desmedida lo que es el cálculo, en algunos casos el aumento es de casi 500 veces su valor, un ejemplo de ello es un terreno que tenía un valor de 269 mil pesos en 2022-2023, en este año 2024 su valor se fue a 18 millones de pesos, haciendo un cálculo de eso, la gente no podrá pagar una traslación de dominio y menos una escrituración real para poder adjudicarse la propiedad”.

Todo esto ocurre porque al alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, le pareció que los predios están muy por debajo de su valor comercial. Fue por ello que por sus polainas tomó la decisión de elevar el valor, así, “sin previo análisis, sin discusión, sin exposición de motivos del porqué subir tanto los valores catastrales”. Señala Carlos Villalobos: “Otro caso es el de una persona de la comunidad de Pacho Viejo que tiene un predio suburbano pero que, si lo habita, en el año 2022 363 mil pesos, 2023 cuando aún no era aprobada la elevación de los valores catastrales, el valor subió a 3 millones, en 2024 ya con la modificación subió a 12 millones. Haciendo un rápido ejercicio resulta que en 2022 hubiera pagado de escrituración 14 mil pesos, con un traslado de dominio de 7 mil pesos. En 2024 el costo de escrituración es de 246 mil pesos de escrituración y 121 mil pesos de traslado de dominio, eso es lo que sus hijos o un nuevo propietario tendría que pagar para adjudicar la propiedad”.

La abogada Elda Claudia Paz Villafuerte, consultada por el periodista, advirtió: “Si las personas no pueden seguir pagando sus propiedades podrían caer en un crédito fiscal el cual podría ser proclive a que se embargue la propiedad, esto da pauta a analizar realmente nuestro voto y quitarnos la venda de los ojos porque es algo palpable, estas pruebas que te estoy dando es una realidad que ya se está suscitando en el año 2024”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario