Juan David Castilla / Xalapa, Ver. María Magdalena estaba desaparecida desde el pasado 6 de marzo y fue localizada sin vida este fin de semana rumbo a la carretera de Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata, una zona conturbada con la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
Después del mediodía del 9 de marzo se desplegó un fuerte operativo policiaco para recuperar los restos humanos de la mujer de 37 años, quien laboraba en la oficina de Recursos Humanos de la Dirección General de Fuerza Civil, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El pasado miércoles salió de su espacio laboral, ubicado en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad El Lencero, y después sus familiares perdieron comunicación con ella.
Tras esta situación fue interpuesta la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, para que se iniciaran las investigaciones y se diera con su paradero lo antes posible.
La mañana del jueves 7 de marzo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, a cargo de Brenda Cerón Chagoya, emitió la ficha con las señas particulares de “Magda”, como la llaman sus amigos.
Se sabe que María Magdalena salió de su trabajo a las 8:20 horas del miércoles. A través de las redes sociales, sus compañeras del trabajo difundieron la ficha de búsqueda con su fotografía para su localización con vida.
Sin embargo, su cuerpo fue hallado con indicios de violencia en las inmediaciones de la zona de Las Trancas y la colonia Perseverancia, en el tramo carretero que dirige hacia la planta de tratamiento de aguas residuales, en los límites de Xalapa con Emiliano Zapata.
Circula la versión de que María Magdalena salió aquel día con otro elemento activo de la Fuerza Civil, conocido con el sobrenombre “Falcón”. En la calle Oriente y Poniente de la colonia Guadalupe Victoria del municipio de Tlalnelhuayocan, fue hallado el vehículo del que presumen estaría relacionado con la desaparición de la mujer.
El lugar donde se localizó el cuerpo, rumbo a la zona de Ojo de Agua, está solitario, a los lados sólo hay monte, un riachuelo de aguas negras y al fondo se observa la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.
El sitio es utilizado como un tiradero. Hay montones de basura, como bolsas de plástico, botellas, muebles, aparatos electrónicos, ropa, zapatos y otros artículos, donde también hay manchas de las quemas de estos residuos.