Juan David Castilla / La activista Wendy López realizó su performance “Ruega por nosotras” durante el 8M por las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y desaparición forzada en el estado de Veracruz.
Cumplió 20 años consecutivos con esta actividad realizada durante el Día Internacional de las Mujeres, previo a la marcha del 8M.
Frente a Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad de Xalapa, recordó que en el estado de Veracruz se contabilizan nueve feminicidios en lo que va del año y que en 2023 se registraron mil 400 mujeres desaparecidas, cifras que son alarmantes.
La feminista colocó una lona sobre la escalinata de la Catedral Metropolitana donde indicó que las autoridades solo reconocen cuatro de los nueve casos de feminicidio.
También se observa que hasta el momento van 40 desapariciones de mujeres, seis homicidios dolosos y 52 agresiones contra este sector de la población.
Wendy portaba un vestido blanco de boda, con los nombres de algunas víctimas a letras rojas, para visibilizar la problemática y exigir que cesen los crímenes de mujeres.
Además, mencionó la falta de atención de las autoridades hacia los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres.
“Se resalta el papel del arte feminista en la visibilización y protesta de estas causas, y se celebra el crecimiento de artistas y colectivas feministas en la lucha por los derechos de las mujeres”, enfatizó.