A pesar de que el Ejército Mexicano y los altos mandos de la Guardia Nacional no han sido claros respecto a lo ocurrido en una playa de Ensenada, Baja California, donde un grupo de 11 soldados recibió órdenes de ingresar al mar y 7 de ellos perdieron la vida, los familiares exigen que investiguen el caso. Los familiares señalan que el teniente coronel que dio la orden, a pesar de saber que las condiciones climáticas no eran favorables, actuó con negligencia. Los padres y madres de los soldados indican que los mandaron a morir. Todos ellos están de acuerdo en que la orden del teniente coronel, que hasta el momento no ha sido identificado, fue un acto suicida.
Cabe señalar que fue el pasado 20 de febrero cuando el grupo de 11 soldados recibió la orden de ingresar al mar como parte de un entrenamiento. Sin embargo, en las investigaciones y relatos de otros soldados señalan que los entrenamientos de los cadetes ya habían terminado.
Entre los rumores que circulan respecto a lo ocurrido relatan que todo fue parte de una novatada. La familiar de uno de los cadetes contó que al platicar con otros soldados le dijeron que la orden que recibieron los 11 cadetes fue parte de una novatada, pues sus entrenamientos habían finalizado desde hacía unos días. “Me atrevo a decir que no fue entrenamiento, por mensajes de otros reclutas mencionan que fue como una novatada porque la práctica militar ya la habían terminado”, dijo y agregó, “Y aun cuando algunos de ellos se resistieron, se les ordenó entrar al mar”. A 10 días de lo ocurrido, ¿por qué los altos mandos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano no han dado detalles específicos? Cabe señalar que el 1 de marzo informaron que encontraron el tercer cuerpo de los siete cadetes que no lograron salir del mar.
Comentarios