Juan David Castilla / Tuxpan, Ver. La noche del domingo 28 de enero fueron hallados cuerpos desmembrados al interior de dos vehículos abandonados sobre un puente de la autopista México-Tuxpan, situación que generó una fuerte movilización policiaca en la zona norte del estado de Veracruz.
Los responsables de este crimen también dejaron una “narcomanta” sobre dicho puente, a la altura del municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano, cuyo mensaje exhibe la disputa entre bandas del crimen organizado en la región.
La mañana de este lunes 29 de enero, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó que se inició carpeta de investigación en relación a estos hechos, en la que se encontraron elementos anatómicos humanos al interior de dos vehículos, abandonados sobre el puente de ese municipio.
La funcionaria estatal indicó en un breve comunicado que la Dirección General de los Servicios Periciales, desde que tuvo conocimiento de los hechos, practica las pruebas de criminalística de campo y laboratorio que se efectúan en este tipo de casos, para determinar el número de víctimas y sus identidades.
«Fiscales, peritos y policía ministerial realizan las investigaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos vehículos, así como con otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación. Como Fiscal General reitero el compromiso de que no habrá impunidad y se dará con los responsables de estos hechos», se lee.
De manera extraoficial, se habla de al menos tres cuerpos mutilados que fueron localizados dentro de los dos vehículos. Se habla de que las víctimas podrían ser migrantes centroamericanos, según el mensaje que dejaron los criminales.
El hallazgo de estos cuerpos ocurrió horas después de que en el municipio de Perote fueron abandonados dos cuerpos embolsados. Se trató de dos mujeres, quienes siguen en calidad de desconocidas.
La mañana del pasado sábado ejecutaron al dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuitláhuac, José Alejandro Naredo García.
Dirigentes de los partidos de oposición externaron su preocupación por la ola de violencia que se vive en el estado de Veracruz y otros puntos del país previo a la elección del 2 de junio.