Desde que llegó a la presidencia de El Salvador, Nayib Bukele prometió a sus ciudadanos terminar con el control de la banda MS-13. Hasta la fecha ha intentado cumplir con su palabra. Sin embargo, al ser una organización tan grande, ha sido difícil para él encerrar a todos los líderes de la Mara Salvatrucha. No obstante, una información de aquel país asegura que el joven mandatario buscó a unos de los cárteles más peligrosos de nuestra nación para que lo apoyaran.
Medios salvadoreños comentan que Nayib Bukele hizo un pacto con el CJNG con el fin de que ellos atrapen a un cabecilla de la MS-13. Se trata de Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, quien en el 2021 fue liberado tras unos acuerdos que el presidente centroamericano firmó.
“Cuando (Canales) fue liberado, el veterano pandillero de la MS-13 estaba condenado a 40 años de prisión y solicitado en extradición por EU. Esto último agregaba otro elemento de premura al gobierno salvadoreño: saber que no era el único participando en la cacería”, informó un periódico salvadoreño.
Comentarios