Dicen las lenguas de doble filo, que las encuestas se inclinan siempre hacia el que las está pagando, como dijera el canino expresidente, José López Portillo, «no pago para que me peguen». Sin embargo, algunos dueños de encuestadoras, caen en el fango de la abyección, poniendo a los que los contratan, en los cuernos de la luna de manera desorbitada. Por ejemplo, algunas encuestadoras aseguran categóricamente que Morena se quedara con la mayoría de las gubernaturas. Creen que por lo menos, en 6 de los 9 estados, Morena ganará las próximas elecciones; aseguran que, donde no tendría posibilidades es en Guanajuato (PAN), Yucatán (PAN) y Jalisco (Movimiento Ciudadano).
No obstante, estos mercaderes de las encuestas, olvidan que la tendencia, en la mayoría de las elecciones, se da, horas antes de que el voto sea depositado en las casillas. Un caso que ha llamado la atención es Veracruz. Ahí algunas encuestas señalan que la de Rio Grande Zacatecas le saca una diferencia a Pepe Yunes de 20 puntos, cuando en los hechos, el peroteño sigue sumando simpatías y su campaña ha sido atractiva para muchos.
Desde luego que como dicen algunos, «en el amor y la guerra todo se vale», aunque tampoco se vale, confundir y engañar al respetable electorado. O será que acaso, ya se deja ver desesperación en el bunker de Roció Nahle.
Comentarios