Arturo Reyes Isidoro / Como para acallar a sus críticos, pinchemente la semana pasada el señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció, presumió, que ya tiene chamba para cuando deje el cargo.
La revelación la hizo el miércoles en el programa nocturno “A 8 Columnas” que se transmite a través de Radiotelevisión de Veracruz.
Modestón, el hombre soltó: “Yo deseaba no crear expectativas, pero la hoy candidata a la presidencia de la república me hizo una invitación pública y la acepté, la acepté porque hace poco dije que no sé qué voy a hacer el día primero de octubre”.
Qué bien, qué bueno para él. Si se le da crédito, Sheinbaum debe morirse de ansias por hacerse de sus valiosos servicios. Es lo único que explica que entre tantos actores políticos de México sea el único al que ya invitó al próximo gabinete, si es que ella gana.
Ello me explica por qué se ve tan tranquilo que hasta se da tiempo para continuar paseando en bicicleta en lugar de estar atendiendo los graves problemas que tiene el estado, con lo que en forma indirecta hasta lograría votos para Rocío Nahle.
Él mismo publicó el sábado en las redes sociales dos fotografías en las que se le ve enfundado en ropa de ciclista, casco protector en la cabeza. “Ejercitarse por las mañanas es saludable, y si es en bicicleta es fantástico”, comentó. Las gráficas las tomaron en la laguna de Alchichica.
Al enterarme de lo que dijo, me recriminé y me di unos cuantos golpes en la cabeza con el puño cerrado porque cómo fue posible que se me haya pasado la invitación pública, ya que por el nivel de los dos protagonistas merecía comentario obligado.
No me di cuenta que eso sucedió. Ojalá y alguien me refresque la memoria y me ayude diciéndome en qué fecha y en qué sitio público la mujer hizo la invitación, cómo se dio ese hecho histórico, porque nunca antes un gobernador en funciones había recibido una invitación a integrarse a un nuevo gabinete federal, y menos con mucha anticipación.
Con la modestia de ese gran político que es, cual un hombre de Estado, del jefe, guía, líder político de Veracruz, ¿mesías del Golfo de México?, Cuitláhuac aceptó la invitación, pero solo para matar el tiempo, porque “no sé qué voy a hacer el día primero de octubre”.
A los académicos nos ofende el señor gobernador. ¿Es que no es digno volver al aula para formar nuevas generaciones como profesor universitario, de matemáticas, como él lo es; volver ante grupos con la frente muy en alto luego de haber tenido el privilegio de gobernar Veracruz, con la experiencia que ahora carga encima?
Se advierte que ya le viene chiquito Veracruz y su casa de estudios, que si no es de gobernador para arriba ya no sabe qué hacer. Entonces, ¡por todos los dioses del Olimpo!, de pronto le llega una invitación de alto nivel, como el que se merece, a la altura de su expectativa, y acepta de inmediato, no pensando en servir a México, sino porque dice que: “no sé qué voy a hacer el día primero de octubre”.
Como la campana que salva al boxeador de ir a la lona, así Claudia Sheinbaum lo salvó, lo sacó de su crisis existencial que vivía porque en diez meses se le acaba el hueso.
¿Pero, dijo el primero de octubre? ¿Pues no su mandato concluye a la media noche del 30 de noviembre? ¿O sea, lo traicionó el subconsciente y sabe que cuando se vaya López Obrador quedará al garete como un barquito de papel en medio de un río caudaloso cuyas aguas corren hacia una cascada de gran caída? Porque el gobierno de AMLO sí concluye a la media noche del 30 de septiembre y el primero de octubre López debe amanecer en La Chingada, como se llama su rancho.
Si Cuitláhuac está consciente que se ha sostenido solo gracias al apoyo de Andrés Manuel, entonces sí es como para festinar a los cuatro vientos que su posible relevo ya le tiró un salvavidas.
Hay un solo detalle que me preocupa, no se nos vaya a caer de aquí al primero de octubre: su no prudencia. Ya está paladeando el mole con pavo cuando todavía no está listo el mole y el pavo no se sabe si se logrará. Para mi gusto, debió esperar porque, ¿y si no se da? ¿Si a la Sheinbaum no le gusta que se esté precipitando, que se vea acelerado?
Si es cierta la invitación, si fue cierta, le cae como anillo al dedo cuando su posible relevo, Rocío Nahle, decidió alejar a todos los cuitlahuistas porque con su presencia en
sus actos públicos la pueden hundir debido a la mala imagen y fama que cargan y tienen, como quedó patente en el acto obrero de Río Blanco.
No, po’s sí señor gobernador, es usted un hombre con mucha suerte. La invitación no deja duda de que es un hombre fuerte, políticamente hablando, y hasta me lleva a creer que entonces Dorheny (¿su media hermana?) ya es la candidata al Senado por Veracruz dejando en la lona a Claudia Tello (Rocío Nahle), a Mónica Robles (Manuel Huerta) y a Citlalli Navarro (PT ¿y Fuerzas Armadas?).
Como usted ya apuntó al futuro, entonces se le desea suerte y todo el éxito posible en el encargo que le espera. Seguramente va a poner muy en alto el nombre de México como lo hizo con el de Veracruz. Permítame decirle, señor gobernador, con todo el respeto que se merece, que, como dice Xóchitl Gálvez, es usted un xingón.
(Seguramente veremos en el altiplano a Eric Cisneros, a Zenyazen Escobar, a Eleazar Guerrero, a Verónica Hernández, a Aurelia Jiménez, a… toda la flota, o pandilla, porque a los amigos se les conoce en la nómina. ¿Rocío Nahle? ¡Bah! Que los enfríe, que los aleje. Peccata minuta. Como decía el dueño y director del Diario de Xalapa, Rubén Pabello Acosta: sea por Dios y venga más, como decía mi abuelita.)
Nombran a funcionaria que no cumple los requisitos
Sin hacer ruido, nombraron ayer en el gobierno de la 4T estatal a María Elizabeth Pazzi Manzano como nueva presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en sustitución de Jazmín Zepeda Benavides, quien pidió licencia por motivos de próxima maternidad.
Pero cinco años después del actual gobierno, o no aprendieron nada de Derecho y no conocen las normas que rigen la dependencia, o se sienten con toda la impunidad para violar la ley, porque la nueva titular no cumple con los requisitos que se piden para el cargo.
Los artículos 628, 629 y 630 señalan que los auxiliares, los secretarios generales, los presidentes de las juntas especiales y los secretarios auxiliares deben ser mayores de 25 años y tener cinco años de ejercicio profesional en materia laboral, posteriores a la obtención del título de abogado o licenciado en Derecho.
Pero resulta que la nueva titular tiene apenas 24 años y su título profesional lo obtuvo en 2021, o sea apenas se van a cumplir tres años de ello, por lo que no tiene la experiencia necesaria.
Si pese a todo la sostienen en el cargo, todo lo que firme y actúe será nulo.
Anuncian cierres de precampaña
Circulan ya invitaciones de Manuel Huerta, precandidato único de la primera fórmula de Morena al Senado, para el cierre de su precampaña en el Salón Caracol de Xalapa. Será el jueves a las 5:30 de la tarde.
Por otra parte “Voluntarios con Fuerza y Corazón X Veracruz” están invitando también a una “jornada de apoyo” al cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez, precandidata a presidenta, el domingo 14 en la Plazuela del Carbón, también en Xalapa