Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En la colonia Santa Lucía, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, continúan las quejas ciudadanas porque les cobran servicios “fantasmas”.
Los pobladores denunciaron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) les suministra el agua, pero también les cobra el servicio de drenaje a pesar de que carecen de éste.
«Nos cobran un servicio que no nos dan y aún así estamos pagando y nos dejan sin agua. Porque así nos hicieron nuestros contratos», increparon.
De acuerdo con Elsa López Arrieta, vecina de la zona, la mayoría de las viviendas tienen fosas sépticas y en su caso paga más de 200 pesos por un servicio de drenaje que no tiene.
«Yo pago 361 pesos de agua. O sea, me cobran 200 pesos de drenaje y basura. Nosotros aquí no tenemos drenaje porque todos hicimos nuestras fosas sépticas, porque no entró el gobierno a hacer drenajes».
También mencionó que las tarifas por parte de CMAS Xalapa son elevadas y con frecuencia se quedan sin agua potable en la mencionada colonia.
«Nuestro derecho es el servicio del agua. Nosotros pagamos el agua, traemos nuestros recibos del agua. A nosotros aquí nos cobran el agua súper cara».
Durante lo días 2 y 3 de enero, los residentes bloquearon la carretera Las Trancas-Coatepec, a la altura del acceso a la colonia Santa Lucía, debido a que llevaban más de dos semanas sin agua en sus casas.
En esa ocasión, se abasteció la zona con tres pipas: una del ayuntamiento de Emiliano Zapata, otra de Bomberos del mismo municipio y una más de la Secretaría de Protección Civil (PC)