Edgar Hernández* / Con ese característico humor ácido del periodista y director de Libertad Bajo Palabra, Armando Ortiz alude la publicidad que aparece en espectaculares de la capital de Zacatecas en apoyo a Rocío Nahle con un ¡Vamos juntos por la reconquista de Veracruz!
Ello, que ha dado lugar a la irritación ciudadana de la heroica Veracruz que ha defendido con su sangre en cuatro ocasiones las embestidas invasoras, es motivo de análisis del agudo periodista.
Por la importancia del tema y por quien lo escribe, reproducimos el texto de la columna de Armando Ortiz.
¡Qué poca madre! Que los zacatecanos piensen que Rocío Nahle es su “Hernán Cortés” y que está encaminada a la «reconquista de Veracruz», eso calienta.
La señora, que se dice veracruzana, pero que su acta de nacimiento dice que es de Río Grande Zacatecas, es la candidata de Morena al gobierno de Veracruz.
Tal vez los paisanos de Rocío Nahle no lo entiendan, pero lo que un candidato a gobernador busca es ser empleado de los veracruzanos, no el conquistador.
Por ello, ofende mucho la publicidad que aparece en espectaculares en Zacatecas apoyando a su zacatecana Rocío Nahle.
En un video que circula en redes sociales se ve que, en una de las avenidas de una ciudad importante de Zacatecas, hay un cartel enorme que dice: «¡Rocío Nahle! ¡Todo Zacatecas contigo! ¡Vamos juntos por la reconquista de Veracruz!» ¡La reconquista mis polainas!
Tal vez los zacatecanos sí se han dejado conquistar, pero en Veracruz un gobernador es un empleado del pueblo. Si ese empleado, como en el caso de Cuitláhuac García, hace mal su trabajo, los veracruzanos se lo tendrán que reclamar.
Es por ello que repetimos, en 2024 “¡Veracruz para los veracruzanos!”
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo