Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

¡Una soberana estupidez! ¿Para qué sirve tener medicinas embodegadas en un lugar? Las medicinas deben estar al alcance de los enfermos

¿Qué país tiene una megafarmacia como la que Andrés Manuel López Obrador acaba de inaugurar? Sólo en México hay una megafarmacia, supuestamente con todos los medicamentos del mundo mundial. Dice el presidente de manera ilusoria que, si algún paciente requiere de una medicina y no la hay en el hospital, basta con pedirla a la megafarmacia y la distribuirán. En México el desabasto de medicamentos es un problema muy grave. Según datos del propio IMSS, el número de recetas no surtidas ha crecido de manera exponencial en los años de la 4T.

En 2019 alcanzó los 5 millones de recetas no surtidas; en 2020 fueron 15.8 millones; en 2021, 22 millones y, en 2022, superó los 12 millones de recetas. Los propios médicos del sector salud han mencionado que la nueva megafarmacia es poco práctica, que los medicamentos deberían estar al alcance de los pacientes y no en una bodega, que, en caso de requerir algún medicamento, tardaría, mínimo, 24 horas en llegar.

¿Y si ese medicamento significara la diferencia entre vivir y morir un paciente? Para colmo el presidente asegura que con esta megafarmacia se cumple el sueño del acceso universal a la salud. ¡Vaya patraña! Es como querer eliminar el hambre en un país construyendo el granero más grande del mundo en medio del desierto.

Salir de la versión móvil