Juan David Castilla / A pocos días de que culmine el año en el estado de Veracruz se han registrado un total de 23 crímenes de odio por homofobia y transfobia.
Las cifras rebasan a las registradas en 2022. Este año las víctimas fueron 15 mujeres trans y ocho hombres gays.
El presidente de la Coalición Estatal de la Comunidad de la Diversidad Sexual, Benjamín Callejas Hernández, consideró que las cifras de crímenes de odio en la entidad veracruzana no paran.
A su juicio, persisten estos crímenes y la autoridad no ha hecho lo necesario para erradicar o hacer justicia en los casos.
“Una de las problemáticas medulares, es que todavía seguimos padeciendo violencia, la comunidad sigue siendo víctima de agresiones, discriminación y violencia a los derechos humanos, sin que la autoridad haga algo al respecto”.
El activista consideró que hay opacidad por parte de las autoridades para atender de fondo la problemática y sobre todo evitar que persista la impunidad en los crímenes de odio.
Callejas Hernández recordó que de 2018 a la fecha existen cerca de una veintena de denuncias por acoso, violencia y hostigamiento contra personas trans que brindan servicios sexuales.
Además, destacó que son principalmente los policías quienes ejercen este tipo de situaciones contra ellas y ellos.
Tal es el caso de Frida Méndez Oropeza, quien en diversas ocasiones ha acusado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública siguen acosando y extorsionando a las trabajadoras sexuales de la avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Xalapa.
Comentarios