En Xalapa el frío es particularmente húmedo. A algunas personas les gusta, a otras, aunque les guste, les provoca daño. En estos días los resfriados, las gripas o en algunos casos hasta las neumonías atacan con todo a las personas si se descuidan. Es por ello que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de salud: Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente. Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos. Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo. Lava las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo. Si el frío es muy extremo permanece en casa y procurar salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa. Usa suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
Si tienes alguna infección respiratoria no te auto mediques, acude a tu médico para prevenir complicaciones. Si presentas fiebre u otros síntomas gripales, acude de inmediato a tu médico”. Esta semana está pronosticado que en Xalapa, Veracruz, las temperaturas estarán debajo de los 14 grados centígrados. Algo que agrava las bajas temperaturas es la llovizna que se pronostica para toda la semana.
Comentarios