Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Miles de personas abarrotaron los panteones en la ciudad de Xalapa durante este 2 de noviembre, para visitar a sus seres queridos que “pasaron a mejor vida” y fueron alcanzados por la muerte.
En el panteón Palo Verde, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, cerca de La Araucaria, las familias ingresaron con flores para adornar las tumbas donde yacen sus fieles difuntos durante estos festejos en su honor.
Decenas de floristas y comerciantes de comida colocaron sus puestos sobre la acera, afuera de este cementerio, localizado casi en el entronque que dirige a la avenida Lázaro Cárdenas y al Paseo de las Araucarias.
El estado del tiempo por la baja probabilidad de lluvia permitió que las familias visitaran a sus muertos desde la mañana de este jueves.
El señor Jesús Gómez, de 55 años, llevó gerberas de color rojo, vino y blancas a sus padres y a sus cuatro hermanos «que se adelantaron en el camino».
Él es pensionado y cada año acude al panteón Palo Verde para visitar a sus familiares durante los festejos del Día de Muertos.
«Vengo a visitar a mi mamá, mis hermanos y mi papá, que se fue en el 2000. Mis hermanos y mi mamá se fueron en el año 2016, y ahorita otros hermanos se fueron el año pasado y apenas hace un mes se fue otro. Cada año vengo a visitarlos por lo menos en estas fechas».
Don Jesús tuvo diez hermanos pero solo le quedan seis con vida. Su mamá murió de cáncer, dos de sus hermanos por alcoholismo y otro por una peritonitis abdominal.
«Otro hermano tuvo la peritonitis abdominal hace dos meses. Estuvo internado en el hospital civil mes y medio, y ya no aguantó», expresó.
Dentro y fuera del panteón Palo Verde se observó un operativo por parte de elementos de la Protección Civil y de la Policía Municipal.
Además, sobre la avenida 20 de Noviembre permanecieron agentes de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) para agilizar la circulación vehicular.
Cabe recordar que solo en Xalapa se espera la llegada de más de 12 mil visitantes a los panteones municipales durante los festejos del Día de Muertos.