Juan David Castilla / Naolinco de Victoria, Ver. Los empresarios de Naolinco se dicen listos para recibir a miles de visitantes para la tradicional “Cantada”, como parte de los festejos del Día de Muertos y Todos Santos.
La mayor afluencia de turistas se espera los días 31 de octubre, así como también, 1 y 2 de noviembre, en este municipio que recién recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.
El empresario zapatero Javier Ismael Hernández Rivera recordó que la tradicional “Cantada” se realiza la noche del día primero de noviembre, cuyo recorrido inicia en el panteón municipal y después el contingente pasa por algunos domicilios.
Cuando la gente visita las casas de los mayordomos, degustan tamales, pan, café o vino, actividad que se mantiene durante gran parte de la noche.
«A parte los turistas tienen dónde visitar muestras de altares: en la preparatoria, bajos de Palacio Municipal, la casa de cultura y en el parque obviamente», expresó.
El artesano Javier Ismael refirió que el sector empresarial continúa en proceso de recuperación económica tras las afectaciones que ocasionó la pandemia del coronavirus en años pasados.
Enfatizó que se habilitaron espacios amplios como estacionamiento para recibir a un mayor número de visitantes en el Pueblo Mágico, ubicado a 32 kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa.
«Habemos fabricantes de calzado, pueden llevar su cartera, su bolsa, productos elaborados con piel. Tenemos estacionamientos en la terminal de los autobuses Banderilla, otro en la calle Miguel Lerdo, otro junto al Calvario, debajo del panteón, también se pueden estacionar en calles aledañas».
Los artesanos y comerciantes indicaron que autoridades municipales y estatales desplegarán un operativo para garantizar la seguridad durante los festejos de esta temporada.