Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Personal del Poder Judicial de la Federación se sumó al paro nacional en la ciudad de Xalapa, en rechazo a la desaparición de los fideicomisos que fortalecen la impartición de justicia a nivel nacional.
Se trata del quinto día de manifestaciones. Cientos de trabajadores protestaron afuera de sus oficinas sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, donde bloquearon la vialidad de manera intermitente.
Al grito de «¡no son privilegios, son nuestros derechos!» y «¡de los tres poderes este no se vende» sostuvieron lonas rojinegras como señal de huelga, pues se oponen a la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que mejoran sus condiciones generales de trabajo.
Esto lo llevaron a cabo luego de que la noche del martes la Cámara de Diputados aprobara en lo particular la desaparición los fideicomisos que tiene esta institución y que suman más de 15 mil 974 millones de pesos.
El secretario general de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, José Antonio Escobar Frutis, reveló que se trata de un paro de labores durante este miércoles 18 de octubre.
El entrevistado indicó que se están emprendiendo las acciones legales para frenar este atentado contra la impartición de justicia en México.
Los trabajadores protestaron nuevamente contra las nuevas disposiciones que afectan sus salarios, sobre todo prestaciones laborales logradas mediante luchas sindicales.
«Somos tres poderes y éste te defiende», «México, escucha, esta es tu lucha» y «AMLO, entiende, el Poder Judicial no se vende», corearon mientras se manifestaban afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado sobre Arco Sur.
Los quejosos también sostuvieron pancartas donde se leía que habrá voto de castigo en la jornada electoral del 2 de junio de 2024.