Crece conflicto por posible tala de árboles en avenida Lázaro Cárdenas; señalan a Director de Política Regional de incompetente

Los defensores de los árboles denunciaron que algunas autoridades estatales muestran favoritismo hacia la empresa que construye un puente sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Xalapa, dejando a un lado a los ciudadanos que permanecen en un campamento sobre el camellón para evitar el derribo de los ejemplares FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Los defensores de los árboles denunciaron que algunas autoridades estatales muestran favoritismo hacia la empresa que construye un puente sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Xalapa, dejando a un lado a los ciudadanos que permanecen en un campamento sobre el camellón para evitar el derribo de los ejemplares.

Los activistas recordaron de manera anónima que el pasado miércoles 27 de septiembre, el personal de la empresa colocó 61 varillas sobre el camellón con la intención de armar la estructura de un nuevo pilote.

Sin embargo, cuando los integrantes del movimiento Camellón en Resistencia estaban sentados sobre las varillas, el dueño de la empresa Macon, Adán Mancilla, movilizó a los obreros para retirar a los activistas del lugar.

Los ciudadanos no habían logrado el diálogo durante mil 722 horas de resistencia ni con las 16 mil 255 firmas recabadas a favor del arbolado del camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Rafael Lucio.

Ese día se presentó en el lugar el director de Política Regional, Héctor Ciprián, pero solo agravó el conflicto por su presunta actitud prepotente e incapacidad para mediar.

«Al final no se llegó a ningún acuerdo. No podemos hablar de un diálogo con Héctor Ciprián, quien evadió nuestras preguntas haciendo gala de su prepotencia e incapacidad para mediar, cuando una de las normas de Política Regional es que el diálogo con grupos inconformes se realice con atención y respeto, para la convivencia armónica en el contexto social estatal», increparon.

Los defensores de los árboles decidieron no retirarse del lugar, pues cuentan con videos de que en todo momento su diálogo tuvo como objetivo apoyar los intereses de la constructora.

«La única declaración legal que asumen es sobre las posibles denuncias penales para quienes estuvimos sentados sobre las varillas en manifestación pacífica».

Señalaron se la supuesta modificación de la obra consta de un croquis indescifrable en una simple hoja de papel.

«No, no nos vamos a ir, mientras esa modificación siga siendo negada al Juez que en dos ocasiones la pidió. No, no nos vamos a ir mientras los mediadores no se pronuncien sobre la responsabilidad de la constructora MACON en la inundación del 26 de septiembre, a causa del tapado de alcantarillas y drenajes de la zona, inundación que dañó el patrimonio de locatarios de la zona y que violenta el derecho de la ciudadanía a servicios públicos básicos».

El Camellón de Resistencia seguirá activo sobre la avenida Lázaro Cárdenas para evitar el derribo de árboles en la zona, pues la noche del pasado 17 de julio fueron talados 49 para la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV).

«Un diálogo que defiende el interés empresarial más que la voz de vecinos y la sociedad civil ¡No lo entendemos!. Hacemos un llamado a replantear ese diálogo en dónde 61 varillas movilizan a una comitiva de políticos mediadores, pero, 16 mil 255 firmas, para pronunciarse a favor de los árboles de la avenida Lázaro Cárdenas, son ignoradas. Nadie en Veracruz por encima de la Ley iVida Sí, Tala No!», enfatizaron en un pronunciamiento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario