Armando Ortiz / En lo que respecta a la detención de Ivohone Patricia “N”, directora del portal Vanguardia, habría que ser muy precavidos. La autoridad informa que la directora del medio, cuya sede está en Poza Rica, es presunta autora intelectual del delito de secuestro agravado. Sin embargo, a los periodistas en Veracruz nos queda claro que la Fiscalía de Veracruz se mueve por consigna y en ocasiones sigue las órdenes del secretario de Gobierno; la fiscalía inventa delitos y de manera arbitraria hace detenciones ilegales que terminan siendo privaciones ilegales de la libertad, como fue el caso de la jueza Angélica Sánchez. Hace poco esa misma fiscalía intentó imputar delitos falsos a la periodista Claudia Guerrero. De no ser por el apoyo de compañeros periodistas en el estado, en todo México y hasta a nivel internacional, la fiscalía hubiera logrado su cometido. Por ello, un delito tan descabellado como el de secuestro, imputado a la dueña de un medio de comunicación despierta muchas suspicacias. Sobre todo, cuando se trata de un medio como Vanguardia, que ha realizado un periodismo incómodo para el poder. Vanguardia ha sido objeto de múltiples ataques por parte del oficialismo. Se espera que la autoridad brinde los elementos suficientes para esclarecer bien las imputaciones. Esperamos que las acusaciones no se basen en dichos de testigos protegidos, o como en el caso de José Manuel del Río Virgen, que se basaron en los dichos de una persona que nunca fue a ratificar su denuncia. Con una fiscalía en entredicho, sus acciones siempre serán cuestionables.
¡En serio! Pide AMLO a pobladores de Chiapas que no se dejen someter por el crimen organizado. Querrá que cuando tiren balazos, respondan con abrazos
El gobierno de López Obrador reconoce que hay una disputa entre cárteles de la droga en la frontera sur de Chiapas. En su conferencia mañanera López Obrador reconoció: “Resulta que, en la frontera con Guatemala, en Comalapa, hacia Motozintla, hay grupos de la delincuencia organizada que presentan este se están disputando el territorio (Cártel de Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa) para tener espacios, para guardar droga que entra de Centro América, para tener control de ese territorio y se enfrentarán afortunadamente no ha habido muchos asesinatos”. ¿Cuál es la solución que el presidente propuso para combatir a estos grupos del crimen organizado? Ninguna solución, nada, al parecer los grupos pueden seguir con sus disputas teniendo como rehenes a los pobladores. Pero eso sí, como si fuera cosa voluntaria, el presidente ha dicho a los chiapanecos que “no se dejen someter”. Creer el presidente que los del crimen organizado acuden a las casas a preguntar si quieren formar parte de sus porras o si quieren apoyarlos. Los grupos delincuenciales los obligan, los amenazan, los sacan de sus casas para que formen parte de sus milicias. Pero el presidente, ante su ineficacia, peca de inocente. “No se dejen someter”, dice. Ha de querer que cuando los narcos les tiren balazos a los pobladores estos les contesten con abrazos.
Según sus conversaciones telefónicas Claudia Sheinbaum ya sabe que el candidato a la CDMX será García Harfuch, Clara Brugada “puede ser un buen segundo lugar”
Claudia Sheinbaum hablaba por teléfono, pero no se dio cuenta de que algunos reporteros estaban cerca escuchándola. Los reporteros anotaron lo que contestaba la candidata de Morena a la presidencia de México. Al parecer la Sheinbaum hablaba de la encuesta de Morena en la que participaría Omar García Harfuch, Clara Brugada y hasta el inefable Hugo López-Gatell. La preocupación de Claudia era por evitar el desastre, porque lo que iba a ocurrir en la Ciudad de México con la candidatura no fuese como lo que ocurrió en la encuesta para la presidencia. “Evitemos el desastre”, decía la Sheinbaum. “Hablen con Clara. No queremos que pase lo mismo que con Marcelo”, decía en alusión a la postura que tomara Marcelo Ebrard ante los resultados de su encuesta. Clara Brugada, era la candidata natural para la jefatura de Gobierno de la CDMX antes de que el presidente pasara por alto el pasado de García Harfuch como operador de Genaro García Luna. Pero Claudia ya tiene un lugar para Clara Brugada, un honroso segundo lugar: “Clara ha sido muy importante para nosotros, yo la quiero mucho y ella puede ser un buen segundo lugar”, porque el primero es para su favorito, Omar García Harfuch. Por ello a Omar habría que cuidarlo, “veo que las redes sociales están ardiendo contra Omar (García Harfuch), y eso no puede ser, ella tiene un gran potencial y no queremos que pase como con Marcelo (Ebrard)”. Así de planchadas las encuestas de Morena.
Comentarios