En lo que respecta a la detención de Ivohone Patricia “N”, directora del portal Vanguardia, habría que ser muy precavidos. La autoridad informa que la directora del medio, cuya sede está en Poza Rica, es presunta autora intelectual del delito de secuestro agravado. Sin embargo, a los periodistas en Veracruz nos queda claro que la Fiscalía de Veracruz se mueve por consigna y en ocasiones sigue las órdenes del secretario de Gobierno; la fiscalía inventa delitos y de manera arbitraria hace detenciones ilegales que terminan siendo privaciones ilegales de la libertad, como fue el caso de la jueza Angélica Sánchez. Hace poco esa misma fiscalía intentó imputar delitos falsos a la periodista Claudia Guerrero.
De no ser por el apoyo de compañeros periodistas en el estado, en todo México y hasta a nivel internacional, la fiscalía hubiera logrado su cometido. Por ello, un delito tan descabellado como el de secuestro, imputado a la dueña de un medio de comunicación despierta muchas suspicacias. Sobre todo, cuando se trata de un medio como Vanguardia, que ha realizado un periodismo incómodo para el poder.
Vanguardia ha sido objeto de múltiples ataques por parte del oficialismo. Se espera que la autoridad brinde los elementos suficientes para esclarecer bien las imputaciones. Esperamos que las acusaciones no se basen en dichos de testigos protegidos, o como en el caso de José Manuel del Río Virgen, que se basaron en los dichos de una persona que nunca fue a ratificar su denuncia. Con una fiscalía en entredicho, sus acciones siempre serán cuestionables.
Comentarios