Filiberto Vargas Rodríguez /
Prefacio.
La doctora Ruth Alamilla Olguín y su hija, quienes habían sido “levantadas” por un comando al mediodía de este miércoles, fueron encontradas sin vida. *** El secuestro de estas dos damas ocurrió en la avenida Ejército Mexicano de la localidad Totolapa, municipio de Tihuatlán, zona conurbada con Poza Rica. *** Una vez que se supo del atentado, medios identificados por su cercanía con el gobierno estatal, relacionaron el ataque por una supuesta cercanía de la doctora Alamilla Olguín con “Goyo” Gómez, exalcalde de Tihuatlán, actualmente en prisión, acusado de homicidio. *** En múltiples ocasiones el gobernador Cuitláhuac García ha sugerido que “Goyo” Gómez está vinculado a una banda de la delincuencia organizada. Notas periodísticas surgidas tras la noticia del secuestro de la doctora y su hija, hacen referencia a su relación con el exalcalde de Tihuatlán, pero también a sus vínculos con la familia Yunes Márquez y con el excandidato panista Ricardo Anaya. *** Fuerzas policiacas asignadas a la zona de Poza Rica iniciaron la búsqueda de las mujeres y horas después encontraron sus cuerpos, sin vida, en la comunidad El Lindero, municipio de Venustiano Carranza, del estado de Puebla. Los cadáveres fueron localizados al costado de un pozo petrolero, rumbo a la carretera Tuxpan-México.
* * *
Los medios de comunicación y las plumas de presencia nacional, especialmente los que radican en la Ciudad de México, parecen coincidir en que Morena (entiéndase el presidente López Obrador) ya decidió que sea la secretaria de Energía, Rocío Nahle, su abanderada por la gubernatura en Veracruz, aunque no todos le auguran buenos tiempos.
El periódico Reforma, en su columna Templo Mayor, advierte: “Se da por descontado, por ejemplo, que Rocío Nahle será la abanderada en Veracruz, gane o no gane la encuesta, el volado, la tómbola o cualquiera que sea el método que se utilice”.
En el periódico El Financiero, en su columna Confidencial, se apunta: “Si se consolida la versión de candidatear a Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz, Morena estaría corriendo el riesgo de que la echen para atrás. Después de todo, la SCJN ya tumbó la llamada ley Nahle, con la que el Congreso local buscaba permitir a las personas con hijos nacidos en la entidad contender para la gubernatura. Si bien al partido guinda no le gusta ‘el cuento de que la ley es la ley’, en los hechos debe cumplir con la Constitución, incluyendo asuntos electorales… Y Nahle no nació en Veracruz sino en Zacatecas”.
“Pepe Grillo”, del periódico La Crónica de Hoy, señala: “La resolución de Morena es una estupenda noticia para Rocío Nahle, secretaria de Energía, que ya levantó la mano para Veracruz y que en los próximos días tendrá que dejar su cargo en el gabinete para emprender su aventura política. Nahle ya ganó un escaño para el Senado por Veracruz y sostiene una carrera cerrada con el alcalde Ricardo Ahued, y el diputado que ve extraterrestres Sergio Gutiérrez Luna por la nominación de Morena, pero ellos pueden ser apartados de la contienda. La secretaria goza de la confianza plena del presidente, que la puso al frente de la construcción de una obra emblemática del sexenio, la refinería de Dos Bocas y también es cercana a la doctora Sheinbaum desde antes de recibir el bastón de mando”.
Julio Hernández López, en La Jornada, apunta que, de las nueve plazas en contienda, Morena y sus aliados gobiernan actualmente seis… “Veracruz, donde parece llevar delantera la todavía secretaria federal Rocío Nahle…”. Más adelante advierte que “es marcadamente negativo el saldo de los gobernantes morenistas o seudomorenistas en cinco estados”. Entre ellos menciona al de Veracruz: “Cuitláhuac García (sostenido contra viento y marea por círculos de Palacio Nacional)”.
El analista Raymundo Riva-Palacio hace también referencia a la secretaria de Energía: “En julio (el presidente) inauguró la refinería en Dos Bocas, su ‘sueño convertido en realidad’, pero la obra está incompleta y no cumplirá, cuando menos en 2024, la meta anhelada de hacer a México autosuficiente en combustibles. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, había dicho en enero que el 1 de julio produciría su primer barril de petróleo, lo cual fue falso. No obstante, ese día fue la ‘inauguración’, otro engaño a la nación”.
Y el periodista Jorge Fernández Menéndez apunta: “Hay enfrentamientos internos en Puebla entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier, lo que algunos dicen que podría abrir la puerta a una mujer, Olivia Salomón. En Veracruz, entre Rocío Nahle y el grupo político del secretario de gobierno, Eric Cisneros (entre otras cosas, porque Nahle no nació en el estado ni ha vivido demasiado tiempo en él) que pugnan por una opción local”.
Más adelante agrega: “Dicen que las cuatro (candidaturas) para mujeres en Morena podrían ser para Chiapas, Veracruz, Morelos y algunos sostienen que Puebla; los tres últimos, estados donde el oficialismo tendrá fuerte oposición”.
Rocío Nahle es, sin duda, la “carta fuerte” de Morena para Veracruz, pero su escasa presencia los últimos años en la entidad y los numerosos “negativos” que le ha generado la fallida refinería de Dos Bocas, podrían colocarla en una posición vulnerable, si la alianza opositora le presenta a un candidato veracruzano, con buena aceptación entre la ciudadanía y sin mácula en el servicio público.
* * *
Epílogo.
Pues resulta que el gobierno estatal “no tuvo de otra”, que el desalojo violento de ciudadanos de Naranjos, en el norte de la entidad, se dio porque “personajes ligados al yunismo” (al de El Estero) azuzaron a los manifestantes para mantener el bloqueo. *** El gobierno estatal señaló a José Antonio Ponce del Ángel, quien fuera secretario técnico de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de boicotear los acuerdos. *** “Se venía atendiendo la protesta de las personas que reclaman una obra tipo presa, para retener el agua de un arroyo pequeño, con el fin de complementar el suministro de este líquido a sus colonias, que generalmente se les hace llegar por camiones tipo tanques (pipas). A los manifestantes se les explicó que esa obra requiere dictámenes y estudios que salen de las manos del nivel municipal y estatal, por ser competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que dicho estudio requerirá de un tiempo de análisis y diagnóstico”, explicó la subsecretaría de Gobierno en sus redes sociales. *** “Después de 14 horas de bloqueo, finalmente se logró un acuerdo preliminar, la noche del lunes, para que al día siguiente se iniciara una mesa de diálogo. Sin embargo, actores políticos locales que se dicen representantes, pertenecientes al PAN y al PRI, azuzaron a las personas a romper el acuerdo y tomaron otras carreteras en las salidas de la cabecera municipal de Naranjos Amatlán”. *** Para justificar la agresión, el gobierno estatal afirmó que los manifestantes “bloquear el paso de una ambulancia que atendía una situación de emergencia” y ante esto “un equipo táctico de la policía estatal intervino a fin de disuadir esa actitud y permitir el paso, tanto de transportes de emergencia, como transportes con víveres que nada tienen que ver en el conflicto”. *** Nada dicen, por supuesto, de las mujeres y niños que resultaron lesionados en el ataque de los uniformados.