Lo advertimos, cada que Xóchitl Gálvez se acerque más a Claudia Sheinbaum en las preferencias electorales, los ataques contra ella aumentarán. Esta vez periodistas, blogueros, youtubers y hasta acomedidos, replican una falacia muy fácil de echar abajo. Aseguran que Xóchitl Gálvez cometió plagio en su tesis, cuando en realidad Xóchitl no hizo tesis de titulación. Ella se tituló como ingeniera en la UNAM bajo la modalidad de “Titulación por Experiencia Laboral”. En la Faculta de Ingeniería de la UNAM existe esta modalidad de titulación por trabajo profesional. La UNAM anota en un documento titulado Opciones de Titulación de la UNAM anota los lineamientos que los alumnos deberán seguir.
En la Faculta de Ingeniería se anota sobre la titulación por trabajo profesional: «Esta opción podrá elegirla el alumno que durante o al término de sus estudios se incorpore al menos por un semestre a una actividad profesional. Después de concluir el período correspondiente, el alumno presentará un informe escrito individual que demuestre su dominio de capacidades y competencias profesionales, avalado por un responsable que esté aprobado para estos fines por el comité de titulación respectivo». Esto lo ignoran aquellos que acusan a Xóchitl Gálvez de haber plagiado su tesis para la obtención de su título como ingeniera.
La misma Xóchitl Gálvez lo explica de esta manera: «Fue un informe donde se toman algunos párrafos por ejemplo del Programa de Cambio Climático de gobierno, (pero) es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático, y algunas referencias técnicas de equipos muy específicas; hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son siete párrafos de 77 páginas donde lo importante es la experiencia profesional». Pero como señalamos, aquí de lo que se trata es de evitar que Xóchitl rebase a una Claudia Sheinbaum que conforme pasen las semanas se ira desfigurando.
Comentarios