Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

En Nanchital ¿manda el Pueblo?

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En Morena tienen claro que, para la definición de los candidatos a los gobiernos estatales, no se pueden dar el lujo de someter a los aspirantes a procesos tan desgastantes como el que se utilizó para sacar a Claudia Sheinbaum. *** El dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que está lista la convocatoria para que los interesados en contender en los comicios de 2024 por las gubernaturas (incluida la de Veracruz) se registren y así se defina quiénes abanderarán las candidaturas. *** Se adelantó que los registros serían al inicio de la próxima semana. Se tendrá que elegir a mitad de mujeres y mitad de hombres, para dichos encargos, sin que se limite desde antes a qué género le corresponderá en cada entidad. *** “No se va a limitar desde antes, sino que se va a dejar a la libre participación de todos los hombres y mujeres. De todos los inscritos, los consejos estatales tendrán que dar 3 nombres de hombres y 3 de mujeres, los que ellos consideren y la comisión nacional los evaluará y mandará la lista que deberá ser encuestada”. *** Una vez se tengan los resultados del sondeo, para el que se contratarán a encuestadoras espejo, se aplicará el principio de paridad para que sean 50 y 50 por ciento. *** A diferencia del proceso del que salió Claudia Sheinbaum, en los estatales no habrán recorridos de los aspirantes, sino que se pasará directamente la encuesta. *** Por lo pronto, Cuitláhuac García informó que se reuniría con su equipo de trabajo para tratar “asuntos de aspiraciones a cargos públicos y posibles cambios”. *** “Tiene que ver con el tema de aspiraciones y suspicacias porque tenemos que guardar un comportamiento, lo digo en público lo que les diré en privado: nosotros no luchamos por cargos. Me dicen ‘es que el gobernador ya está en el gabinete de Claudia Sheinbaum’, yo nunca he luchado por cargos”, dijo Cuitláhuac García.

* * * 

“Ahora es el pueblo el que manda. Y si se equivoca, seguirá mandando”.

La expresión es del líder y creador de lo que se ha dado en llamar “la cuarta transformación”.

Este lunes, la alcaldesa morenista de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, pidió que se suspenda el proyecto del relleno sanitario regional que se pretende instalar en ese municipio y que ha sido impulsado por el gobernador Cuitláhuac García y por el propio presidente López Obrador.

Apenas la semana pasada, durante su conferencia de prensa, el presidente informó que un nuevo relleno sanitario, diseñado para abastecer a los municipios del sur de Veracruz, estaría ubicado en Nanchital y agradeció a los pobladores de este municipio “por su apoyo en la implementación de esta solución”, enfatizando que se estaban tomando medidas especiales para garantizar que no haya contaminación ni peligros para la salud.

“Ya se está iniciando el depósito de basura mediante un tratamiento especial en Nanchital y quiero agradecerle al pueblo de Nanchital por su apoyo, porque nadie quiere que le pongan un basurero; sin embargo, nosotros estamos garantizando que no haya ningún tipo de contaminación”.

Pero resulta que no, que “el pueblo” de Nanchital no está apoyando este proyecto.

La alcaldesa esmeralda Mora envió un mensaje el pasado fin de semana, antes de que llegara el Presidente a Coatzacoalcos por las pruebas del Tren Interoceánico y denunció que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema) han informado sobre la obra y advirtió que su administración no había dado permiso alguno.

“Con todo cariño, con todo respeto, le solicito en este momento que esté suspendida toda actividad vinculada a la construcción del relleno sanitario que viene ahorita para Nanchital, hasta que se le informe a la población y presenten el proyecto a toda nuestra gente”, dijo la alcaldesa, contra quien han crecido las protestas en últimos días por este proyecto.

El domingo, pobladores de Nanchital llegaron a la estación de Ferrosur en Coatzacoalcos para hacerle llegar sus reclamos al propio López Obrador.

“Nos escuchó, tomó todas nuestras peticiones, no quedó en nada con nosotros, pero le pedí que nos diera audiencia en Palacio Nacional a un comité, a la hora que él dijera, el día que él dijera, el número de gente que él dijera. Alcancé a decirle que queremos la cancelación de del relleno”, dijo una de las vecinas inconformes.

Mientras tanto, el gobernador Cuitláhuac García, asumiendo que tiene el aval de su jefe político, ha insistido en que la gente está desinformada.

“Vamos a dialogar con toda la gente, ahí lo que hay que hacer es dar la información verídica. Que no se digan cosas que no tienen sentido y que se le diga a la gente de qué se trata. No va a afectar a nadie porque está muy lejos de las casas”.

Se quejó de que se estaba politizando el tema y los invitó a los pobladores de Nanchital a aprovechar esta “oportunidad de oro”, pues actualmente los residuos de los nanchitecos se llevan a un basurero sin ningún tipo de tratamiento.

“Es importante decirles: ‘ayúdennos a planear esto y vayamos saneando no sólo este también el de Las Matas’. Tenemos que separar la politización, separar eso. Se me aventaron con todos los medios con el caso de Chinameca, fui allá, escuché la gente y no la pude convencer. La basura se está tirando en el terreno del exalcalde; sigue el mismo tiradero y ya nadie dice nada de que no permitieron que saneáramos”, criticó.

Este proyecto impulsado beneficiaría a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

“Aquí manda el pueblo y el Gobierno obedece”, ha repetido en múltiples ocasiones el presidente.

¿Será? 

* * * 

Epílogo. 

La participación política del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, ha puesto nerviosos a muchos en el gabinete estatal. *** El legislador fue convocado a un desayuno con Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México y a través de sus redes sociales el legislador envió un mensaje muy sugerente: “Recuerden, cada quien se gana su lugar trabajando, no metiendo veneno y engañando al pueblo. ¡Es tiempo de mujeres!”. *** Tomas Mundo, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas y el principal impulsor del Proyecto Inocencia, dijo que en Veracruz hay 7 mil 600 ciudadanos en las cárceles y cerca de 3 mil 500 podrían ser inocentes; lo más grave es que, de todos ellos, unos 550 son indígenas procesados con muchas anomalías. *** “No venimos a fabricar inocentes, vamos a liberar solamente a aquellos que sean inocentes, que sepan las familias que tienen presos a sus inocentes que muy pronto haremos todo el esfuerzo para que estas personas puedan quedar en libertad”. *** Y aclaró un punto central de este movimiento: las asesorías que se brinden mediante el Proyecto Inocencia serán gratuitas.

Salir de la versión móvil