Filiberto Vargas Rodríguez /
Prefacio.
No tengo claro si a José Manuel del Río Virgen le alcanzará para ser candidato a la gubernatura de Veracruz. Y si lo es, me cuesta trabajo creer que pueda ganar. Lo que sí puede hacer es dejar bien sembrada la semilla de ese ambicioso plan que ha ido construyendo al lado del abogado Tomás Mundo Arriasa: el Proyecto Inocencia Veracruz. *** Este jueves, en Boca del Río, 27 organizaciones civiles de la entidad firmaron un convenio de colaboración para ayudar a que personas inocentes salgan de las cárceles. *** “Nuestra causa es la justicia, nosotros, los que firmamos este convenio, representamos la mayor aspiración para defender la justicia en Veracruz”, dijo Del Río Virgen, quien explicó que a través del proyecto se les brinda asesoría gratuita a personas encarceladas en prisiones de Veracruz que son inocentes, pero que, a causa de un mal proceso, un mal asesoramiento legal o por la fabricación de delitos siguen tras las rejas. *** Información en poder del secretario técnico del Senado detalla que, de las más de 7 mil 600 personas encerradas en penales de Veracruz, cerca de 3 mil 500 deberían salir, pues son inocentes. *** Del Río Virgen sabe de lo que habla, pues él mismo fue detenido en diciembre de 2021, acusado de estar involucrado en el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones en Veracruz. *** Sin pruebas, por consigna del gobierno estatal, se pasó más de medio año encerrado en una cárcel, hasta que sus abogados consiguieron el amparo que le permitió salir de prisión. *** La suma de voluntades congregadas en esas organizaciones civiles, y la asesoría de abogados especialistas en los nuevos criterios del derecho, habrán de arrojar importantes frutos para que Veracruz sea un estado más justo.
* * *
Si Pepe Yunes dice que la burra es parda, es porque tiene los pelos en la mano.
Fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República y encabezó la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados.
José Yunes Zorrilla advirtió que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 tiene un marcado objetivo electorero, eleva la deuda pública a niveles sin precedente, enfoca el gasto en las obras faraónicas de la actual administración y desatiende el impulso a la actividad productiva.
“El presupuesto de egresos de México para el 2024 tiene un enfoque preestablecido, está poco guiado hacia la actividad productiva y si el sector primario, si los campesinos y productores están pensando que tienen una mejoría, es importante que sepan que se está igualando, en términos absolutos, el presupuesto al del 2018 sin considerar la inflación”.
Advirtió que en la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda no hay recursos que apuntalen la productividad, ni el equipamiento, ni la comercialización, ni la mejora de productos del sector primario, “y uno de los estados que más paga (por esas omisiones) es el de Veracruz”.
El diputado federal veracruzano externó su preocupación porque a la entidad se la presenta un panorama muy complicado.
“Las regiones de Veracruz -salvo la del sur específicamente- no tienen una sola mejora en inversión para los bienes públicos que acompañan a los ciudadanos. No hay nuevas carreteras, no hay mantenimiento ni rehabilitación de los caminos rurales, no hay inversión para mantenimiento de hospitales y escuelas, y quien padece esto es la población que está en condición de mayor pobreza, de mayor vulnerabilidad y esto es intolerable. Vamos a dar la batalla porque Veracruz sea destino de mayores recursos”.
Preocupación especial le genera el rubro de la deuda pública, la que -dijo- es cuatro veces mayor a la de la administración anterior.
“Es un crecimiento del gasto que -desde el 2023 y ahora lo que se presenta en el 2024- está basado en deuda. El presupuesto que se ejerció en el 2022 fue de 7 billones de pesos, el que se ejerce en el 2023 es de 8.2 billones de pesos con una deuda de 1.2 billones de pesos y el que se va a ejercer en el 2024 es de 9 billones de pesos”.
Esto quiere decir que se ha cuadriplicado la deuda pública presupuestal en 6 años con respecto a la que recibieron. “Es falso, es mentiroso, es agraviante que el gobierno federal diga que están haciendo lo que están haciendo sin deuda, se han endeudado como muy pocos lo hicieron en 6 años”.
Pepe Yunes lamentó el poco recurso que se destina a una de las mayores necesidades de Veracruz y México: la salud, con una asignación de recursos fiscales de 9 mil 419. 8 millones de pesos y propios de 23 mil 683.1 millones.
“Lo que sí es un hecho es que hay mucho menos recursos para vacunas, los cuadros de vacunas básicas hoy tienen una disminución de mil 200 millones de pesos; hoy empezamos a escuchar sobre los rebrotes de enfermedades que por muchos años estaban erradicadas gracias a una efectiva política de salud pública que tenía como ancla la vacunación. Hoy hay un sinfín de enfermedades que pueden prevenirse y que van a afectar la calidad de vida de los niños y eso es criminal”.
La sucesión del próximo año es el objetivo central de este presupuesto:
“Está pensado para los votos del 2024, pero no está pensado para crear crecimiento económico, propiciar empleo y beneficiar el desarrollo de las regiones”.
* * *
Epílogo.
No se crea mucho eso de que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya tenido que rendir un informe sobre el caso de la juez Angélica Sánchez, para responder a la carta de la ONU (esa que, según el gobernador, apenas era “un documento informal, sin membrete”). *** La titular de la FGE recibió un requerimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, para que les haga llegar informe respecto al caso de la juez Angélica Sánchez Hernández, con el fin de hacerse de elementos para responder a la carta de la relatora especial de Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, en la que cuestiona la independencia de jueces y magistrados en Veracruz. *** Nada garantiza, sin embargo, que a partir de este requerimiento se vaya a modificar la tendencia de la fiscalía veracruzana para torcer la ley con motivaciones políticas. *** A propósito de la ONU en la sesión ordinaria del Comité Contra la Desaparición Forzada (CED) en Ginebra, Suiza, se denunció que el estado de Veracruz se encuentra entre los 10 lugares donde más desapariciones se registran. *** La integrante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUDH) Carmen Rosa Villa, dijo que las desapariciones reportadas en México son más de 111 y no coinciden con el número de investigaciones y hechos que se registran. *** “Jalisco tiene una altísima tasa del total de personas desaparecidas y no localizadas, le sigue Tamaulipas como segunda entidad federativa; el Estado de México y Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Guerrero, como los 10 lugares con el mayor número de reportes de personas que continúan como desaparecidas y no localizadas…”. *** La violencia, esa que nuestras autoridades en Veracruz dicen que han abatido, está cada vez más grave y fuera de control. *** La madrugada de este jueves, personal del Ejército Mexicano, especialista en materiales de guerra, levantó una granada que fue arrojada (y que, por fortuna, no estalló) en la avenida Ferrocarril Interoceánico de la unidad Ferrocarrilera, en Xalapa. *** Durante la madrugada se registró una persecución policiaca en diversas avenidas de Xalapa y un comando armado que huía de la policía arrojó la granada.