Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Docentes de educación indígena protestaron y tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la ciudad de Xalapa, para exigir la remoción del director de Educación Indígena, Marcelo Tepole Ramírez.
Se trata de agremiados de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se plantaron afuera de la dependencia estatal, ubicada sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz e impidieron el acceso al personal.
Acusaron al funcionario estatal de incumplir los acuerdos tomados con el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, ocasionando la pérdida de clases, al violentar los derechos laborales de los docentes.
De acuerdo con Ricardo Reyes Cruz, secretario de Negociación de la Sección 32 del SNTE, los profesores fueron desplazados de sus centros de trabajo hacia otras zonas escolares y sus centros de adscripción fueron ocupados por otros docentes.
Se habla de 120 profesores de educación indígena que fueron desplazados, por lo que se pararon labores en decenas de escuelas, ubicadas en todas las zonas Indígenas de la entidad.
«Estos docentes fueron afectados en sus nombramientos, así como en su contratación y recontratación, por la dudosa interpretación que se le da a la evaluación de la Unidad del Sistema de las Maestras y los Maestros (USICAMM), por parte de la Dirección mencionada afectando de maneta directa a 60 agremiados, cuando esa es mandatada desde la USICAMM, en la Ciudad de México».
Los quejosos fueron recibidos por autoridades de educativas, a quienes entregarían su pliego petitorio, por lo que liberaron la dependencia estatal después de las nueve y media de la mañana de este lunes 11 de septiembre.
Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre, los docentes indígenas también protestaron en las oficinas centrales de la SEV, pues están inactivos desde hace más de un mes.
Ellos radican en las zonas de Papantla, Tres Valles, Córdoba, Zongolica, Ciudad Mendoza, Orizaba y Tehuipango, por mencionar algunos lugares.
Comentarios