Juan David Castilla / Ixtaczoquitlán, Ver. Madres y padres de familia protestaron en el Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán, en la zona centro del estado de Veracruz, para exigir un espacio donde los alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez García” puedan tomar sus clases.
Su plantel está en reparación y carecen de aulas para continuar sus estudios. El ayuntamiento se comprometió a enviar al personal de Protección Civil para evaluar las condiciones del jardín de niños “Luisa Benítez”, mismo que está desocupado y podría ser utilizado temporalmente para albergar a los alumnos de la primaria mencionada.
De acuerdo con Maricela González, una de los inconformes, en julio pasado se solicitó un dictamen de PC municipal pero el peritaje fue negativo para utilizar el inmueble del preescolar.
Los 400 alumnos no han podido tener sus clases completas y eso les genera un atraso en su desarrollo académico.
Las principales “trabas” han sido por parte del alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahum Álvarez Pellico, a pesar de que la escuela primaria “Benito Juárez García” es la más grande de la localidad y se ubica en la contra esquina del Palacio Municipal.
“El detalle es que el alcalde no nos lo libera (el inmueble), sentimos que es una negativa ya de parte de él y no nos quiere liberar el espacio y consideramos que el dictamen se hizo de manera errónea”.
Las personas amagaron con seguir manifestándose hasta que sean atendidas sus demandas por parte del Presidente Municipal de Ixtaczoquitlán.
A finales del año anterior, las autoridades académicas y los padres de familia decidieron que se llevara a cabo una obra de reconstrucción debido a que el plantel llevaba más de 100 años sin mantenimiento integral.
Sin embargo, la empresa Cemag Construcciones, Excavaciones y Maquinaria del Golfo S. A. de C. V. no avanzó en la obra, pese a que recibió un anticipo del 50 por ciento del costo total, que corresponde a casi 4 millones de pesos.
Comentarios