Filiberto Vargas Rodríguez /
Prefacio.
Poco a poco, conforme se acerca el final de la actual administración, se va conociendo la verdadera cara del secretario de Finanzas José Luis Lima Franco. Esa famosa “disciplina financiera” no es otra cosa que negarse a cumplir con los compromisos que tiene el estado. *** Este jueves el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar reveló que aún existen pagos pendientes por parte de Sefiplan al magisterio veracruzano y que sigue haciendo gestiones, no sólo para que se pague esa deuda, sino para que en el presupuesto del próximo año se contemple el impacto que tendrá el aumento salarial, así como la homologación salarial. *** “A mí me toca gestionar para asegurar todas las prestaciones y ya comencé a hacer mi trabajo desde hace tiempo”, expresó, aunque aclaró que le toca a Lima Franco liberar los recursos para hacer los pagos que están pendientes, y sobre todo que se contemple el aumento a los trabajadores de la educación. *** Apenas hace unos días el delegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que no se había iniciado el pago de la pensión a discapacitados, porque la Secretaría de Finanzas no había cubierto el fondo estatal, que asciende a casi 300 millones de pesos. *** El propio gobernador se comprometió a cubrir la parte que le correspondía en el mes de julio, pero ni en julio, ni en agosto, llegó ese recurso a las cuentas del Bienestar, por lo que no pudieron ser liberadas las pensiones para ese sector. *** Hay quienes sospechan que muchos de esos fondos pudieron ser utilizados para la campaña de una de las “corcholatas”, casualmente la que resultó elegida, aunque en Veracruz no le haya ido nada bien.
* * *
Cuando José Manuel del Río Virgen nos convoca a charlar, quienes integramos el Grupo de los Diez sabemos que, más que trabajo, lo que viviremos será una jornada llena de anécdotas, de frases picarescas y de un ambiente relajado y de camaradería.
“Con Manolo no podemos hablar en serio”, se quejó un colega.
En principio anticipamos que pretendía hablar de ese esfuerzo que ha adoptado como propio -el Proyecto Inocencia- y que lo ha hermanado con el abogado Tomás Mundo Arriasa, pero todos -sin excepción- teníamos claro que el tema que nos absorbería sería el destape de Claudia Sheinbaum y la rebelión de Marcelo Ebrard.
Por supuesto, también nos interesaba escarbar sobre el impacto que tendrían en Veracruz los más recientes acontecimientos políticos.
– Responde sí o no: ¿Quieres ser candidato?
– Sí quiero. No sé a qué, pero si es por Veracruz, sí quiero… ¡Si hasta quienes no son de Veracruz quieren!
Del Río Virgen es un destacado activo del partido Movimiento Ciudadano (MC), pero a la vez es el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, donde fortaleció su amistad y cercanía con Ricardo Monreal.
Aunque intentó centrarnos en el tema del Proyecto Inocencia, la ausencia de su principal promotor, Tomás Mundo, y las recurrentes preguntas sobre temas electorales, le obligaron a ahondarse en las especulaciones sobre el futuro de Marcelo Ebrard (“no olviden que Marcelo ya fue candidato de MC, y conoce muy bien nuestros documentos básicos y nuestros principios”, dijo) y sobre la forma en la que tomó su amigo Ricardo Monreal el resultado de la encuesta (“lo vi incómodo, a disgusto; lo conozco y sé que estaba ahí porque empeñó su palabra y él le da un gran valor a eso. Su presencia fue la que validó ese proceso”).
Y en los momentos en los que podía, en alguna breve pausa, retornaba a su gran preocupación: todos esos veracruzanos que se encuentran, de manera injusta, en la cárcel. Sigue trabajando en ello, dijo y mostró -además- el documento que envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se revisen las inhumanas condiciones en que viven los que están encerrados en “El Penalito” de Veracruz.
No podíamos dejar pasar la oportunidad, y lo cuestionábamos sobre su paso por el penal de Pacho Viejo. Nos narró las difíciles condiciones en la que viven los internos y la fortaleza mental y de espíritu que se requiere para sobrevivir a esos momentos, más aún cuando te sabes inocente y víctima de una confabulación de Estado.
José Manuel del Río está caminando por todo el estado y en cada rincón al que llega recibe muestras de cariño y de solidaridad con su proyecto y sus propuestas.
No hay que perderlo de vista.
* * *
Epílogo.
La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la maestra Delia González Cobos, reveló las verdaderas causas de la impunidad en el ejercicio público. *** Luego de informar que preparan otro paquete de denuncias por diversas irregularidades en la entrega de las cuentas públicas, y de hacer un recuento de caso 200 denuncias presentadas, en el aire quedó la percepción de que el “cuello de botella” se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción. *** La auditora general informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) les ha estado requiriendo información, pero puntualizó que dentro de las denuncias se explican los hechos. *** El primer día de octubre el Orfis deberá entrega a la Legislatura el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2022. *** Una nueva bofetada de la realidad para quienes pregonan que Veracruz es un estado seguro. La noche del miércoles se registró un doble homicidio en el centro de Tlapacoyan. Dos taxistas fueron ejecutados. *** El primer ataque ocurrió cerca de las 8 de la noche en la Avenida 5 de Mayo, entre las calles Héroes y Ferrer, en el centro de Tlapacoyan. El conductor del taxi con número económico 40 fue baleado cuando se encontraba a bordo de su vehículo. *** Apenas unos minutos después, en otro rincón del centro de Tlapacoyan, en la calle Juárez, entre las Enríquez y Zaragoza, se produjo un segundo acto violento que cobró la vida de otro taxista, quien también fue acribillado a balazos; su cuerpo quedó tendido a un lado de su vehículo. *** Las víctimas fueron identificadas como Lorenzo Polo Munguía, de 42 años de edad, y Ramiro Lorenzo Cañada; sus cuerpos fueron levantados por el personal de Servicios Periciales y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Martínez de la Torre. Se desconoce el móvil de estos crímenes.