Armando Ortiz / Insiste Dante, el de la “divina comedia” política, que él y su partido pueden ganarle a Morena; de hecho, dice que son el único partido que puede hacerlo, eso a pesar de que, en las encuestas, su candidato Samuel García, no rebasa los 10 puntos en las posibilidades de voto. Para colmo, a Dante ya lo abandonaron en la barca de Caronte que navega, Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio y Clemente Castañeda. Señala la editorial Bajo Reserva de El Universal: “Luis Donaldo Colosio, quien dijo que no busca ser candidato presidencial para no dividir a la oposición y porque no se siente con la suficiente experiencia para ejercer el cargo. Las declaraciones de Colosio se suman a la rebelión del grupo Jalisco, que lidera el gobernador de aquella entidad, Enrique Alfaro. Y por si no fueran suficientes malas noticias para el jefe nacional de MC, nos dicen que el viernes pasado, en la sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, platicó largo y tendido con quien será la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez”. Para estos tres actores políticos, así como para muchos militantes, extrañan los dichos de Delgado Rannauro. El desafuero de Dante sólo se puede entender en el contexto de un pacto con el presidente López Obrador, quien no sólo aplaude la actitud de Dante Delgado, sino las bravatas de Samuel García, a quien él quiere para candidato de Movimiento Ciudadano.
Santiago Nieto es denunciado por alterar pruebas para investigar a Cabeza de Vaca; embarra a López Obrador: “El presidente nos dijo ‘investíguenlo’”
No es poquita cosa que el abogado Javier Coello Trejo esté detrás de tu denuncia. Eso lo sabe Santiago Nieto, quien es acusado por el exgobernador Francisco Cabeza de Vaca de haber alterado documentos para conseguir que le congelaran cuentas en los Estados Unidos. En conferencia de prensa el abogado de Cabeza de Vaca, Javier Coello Trejo, acompañado de Roberto Gil Zuarth, señalaron que Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, “usó documentos alterados para solicitar a las autoridades estadunidenses, mediante oficios de colaboración, el bloqueo de cuentas bancarias del exgobernador de Tamaulipas y de otro ciudadano estadunidense”. Sobre el caso dijo Coello Trejo: “Tenemos evidencia de que, en muchos casos, esos supuestos oficios de colaboración no tenían relación alguna con investigaciones en curso, incluso que eran manipulados por funcionarios de la UIF para burlar los requisitos que impone la ley mexicana para el bloqueo de cuentas bancarias”. Pero no sólo eso, hay un video en el que un excolaborador de Santiago Nieto, un sujeto apellidado Monroy Vázquez, habla con un norteamericano sobre la forma como trabaja la UIF. Monroy Vázquez dice: “Y el presidente nos dijo: ‘¿cómo?, investíguenlo’, y eso es todo. Me refiero, cuando estás en esa posición tienes cosas que puedes identificar y nosotros podemos crear un caso, porque tú no ves ese tipo de estructura política. Nosotros sabemos que tú lo sabes; entonces el presidente dijo: ‘obsérvenlo’”. Monroy Vázquez se refería a las aspiraciones presidenciales de Francisco Cabeza de Vaca, aspiraciones que fueron echadas abajo cuando se supo que la UIF investigaba al exgobernador de Tamaulipas.
Secuestran a empresario en la carretera Orizaba-Puebla. Le roban, lo liberan. Denuncia y le dicen “no circule por ahí, ni la policía se atreve a pasar por esa zona”
Lo dicho, al parecer el gobierno de Cuitláhuac García concesionó el tramo de la carretera Orizaba-Puebla, cerca de las Cumbres de Maltrata. En esa zona se han reportado asaltos masivos, han circulado grabaciones de esos asaltos, se han hecho denuncias. Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García dijo que todo era un montaje, que nada de lo grabado es cierto. En el noticiero de Azucena Uresti se dio a conocer el caso de un ganadero de Oaxaca que fue detenido en su auto por un comando en el tramo Magueyes-La Esperanza. Lo secuestraron, le robaron todas sus pertenencias y lo soltaron. Cuando el empresario acudió ante las autoridades para denunciar el hecho, ¿qué cree usted que le dijeron? Le dijeron que no se metiera en esa zona porque es peligrosa, tan peligrosa que ni ellos se atreven a entrar. A pesar de que el empresario les dio la ubicación exacta de dónde lo tuvieron secuestrado, gracias al GPS de su camioneta, a pesar de que el empresario identificó el lugar, pues alcanzó a ver una toma de agua y escuchó de un campo de entrenamiento de gotcha, las autoridades no han hecho nada. El empresario declaró: “Saben quiénes son y donde están, pero al parecer nadie hace nada”.