La Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esto con el propósito de hacer visible la tragedia que viven miles de madres, padres, hermanos, hijos que buscan a un familiar desaparecido. Pero también se declara un ese día para que los gobiernos reflexionen y hagan un balance de los esfuerzos que están haciendo para evitar más desapariciones. Pero en Veracruz es todo lo contrario. Recuerda usted cuando al gobernador de Veracruz le reclamaron por la desaparición de Viridiana, una mujer desaparecida en Chachalacas, Veracruz. El gobernador muy ufano declaró: «No está desaparecida, está resguardada».
Al día siguiente la encontraron muerta. De hecho, el primer acto demagógico del gobierno de García Jiménez fue el compromiso de atender el tema de los desparecidos en Veracruz, que con el gobierno de Javier Duarte sumaba miles de desaparecidos. ¿Qué hizo Cuitláhuac García? Sacó de la cárcel a Arturo Bermúdez Zurita, a quien las madres de los colectivos de desaparecidos señalan como un genocida, como el responsable de decenas de desapariciones en Veracruz.
Sobre el apoyo que han recibido del gobierno para encontrar a sus desaparecidos las madres de los colectivos responden: «Cero. La declaración especial de ausencia que emitió el Gobernador el primer día que estuvimos ahí en la noche de su toma de protesta no ha funcionado. Todo fue político». Así es, Cuitláhuac García le falló a todos los veracruzanos, pero sobre todo a las madres de desaparecidos.
Cuitláhuac García negó la desaparición de #ViridianaMoreno asegurando que estaba “resguardada”. Hoy lamentablemente fue encontrada sin vida.
Ahí tienen el resultado de 10% de capacidad y 90% de ser pendej0. #NiUnaMás
pic.twitter.com/79wTr2zY2P— Fer Betancourt (@FerBetancourt9) May 25, 2022
Comentarios