En el siglo VI antes de Cristo el filósofo chino Kuan-Tseu escribió un poema que en sus primeras líneas dice: «Si das un pescado a un hombre, se alimentará una vez; si le enseñas a pescar, se alimentará toda la vida». Pero López Obrador no es Kuan-Tseu, es un rencoroso populista que se vale de la miseria de su pueblo para mantener a una élite de corruptos, encabezada por sus hijos, en el poder. Es por ello que en los spots del 5º Informe de Gobierno que desde Campeche emitirá el presidente de México, sólo podrá hablar de los “pescados” que le ha dado a su pueblo, pero no de que los haya enseñado a pescar. «Por el bien de todos, primero los pobres», es la frase que repetirá una y otra vez en los siguientes días.
Presumirá que ha sacado a millones de la pobreza, cuando en realidad sólo ha mitigado el hambre de unos cuantos. Dirá que el campo es diferente desque que él llegó al gobierno, cuando en realidad los productores del campo viven amagados por el crimen organizado. Presumirá que va a hacer una mega farmacia en la que van a tener todos los medicamentos del “mundo, mundial”, pero en los hospitales las personas tienen que comprar hasta el agua destilada para las inyecciones.
Dirá que le ha quitado el semillero de jóvenes a las bandas del crimen organizado, cuando sólo los distare durante 12 meses con una beca para después olvidarse de ellos. El “show de las mentiras” de un presidente que ya tiene un lugar en la historia al lado de Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
Comentarios