Juan David Castilla / Ixtaczoquitlán, Ver. Los casi 400 alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez García”, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, carecen de un espacio digno para el arranque del ciclo escolar 2023-2024, el próximo lunes 28 de agosto.
Los padres de familia denunciaron de manera anónima que desde finales del año anterior se decidió que se llevara a cabo una obra de reconstrucción debido a que el plantel llevaba más de 100 años sin mantenimiento integral.
Sin embargo, la empresa Cemag Construcciones, Excavaciones y Maquinaria del Golfo S. A. de C. V. no ha avanzado en la obra, pese a que recibió un anticipo del 50 por ciento del costo total, que corresponde a casi 4 millones de pesos.
Hasta el momento, se desconoce el destino de dichos recursos económicos, pues no ha habido transparencia por parte de la constructora ni del alcalde de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico.
«El problema viene cuando la empresa constructora no está trabajando, lo único que han hecho es excavar y no ha hay absolutamente nada más de avance. Nadie sabe y nadie supo dónde quedó la bolita y qué se ha hecho con los millones de pesos autorizados», comentaron los quejosos.
La escuela, con clave 30EPR11080, está sobre la Calzada Ruiz Galindo sin número, entre Oriente 4 y 6, en la zona centro de dicha demarcación, donde los alumnos solo tuvieron dos horas de clases diarias durante meses por la falta de espacios educativos.
Existe la propuesta de que sea utilizado el edificio del jardín de niños “Luisa Benítez, que no se había ocupado, para los niños de primero y segundo grado de primaria; sin embargo, este plantel también carece de un dictamen actualizado de protección civil.
«Porque el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán no contaba con la figura de un director de protección civil hasta apenas hace unos días, pero el alcalde Nahum Álvarez Pellico no ha recibido a los padres de familia ni a los docentes de la institución para explicar qué se puede hacer».
Esto ocurre a unos días de que inicie el ciclo escolar, por lo que los padres de familia exigen la intervención de las autoridades competentes para que sus hijos puedan continuar sus estudios en un espacio digno.