Armando Ortiz / A 9 meses de las elecciones presidenciales, entrevistando a usuarios de las redes sociales, sobre todo de la plataforma Meta, México Elige hizo la siguiente pregunta: “Si las elecciones presidenciales fueran hoy”. La respuesta es un bombazo que explica el porqué de tanto nerviosismo en Palacio Nacional, el porqué de tantas reuniones urgentes para tratar el tema Xóchitl Gálvez. Los resultados muestran que la senadora de Hidalgo, a la que el presidente sigue denostando, se posiciona como la favorita para la población en general con 32.7 de las preferencias. En segundo lugar, va Claudia Sheinbaum con un 23.2 por ciento. Por supuesto, vale mencionar que Morena sigue siendo el partido fuerte en México, pues ante la pregunta de por quién votarían si la elección fuera entre dos bloques partidistas, Morena y aliados o Frente Amplio, Morena ganaría con el 52.2 por ciento, mientras que el Frente obtendría el 47.8 por ciento. Si bien, a 9 meses de la elección presidencial es importante advertir que todavía muchas cosas se han de mover, muchas decisiones se han de tomar, si es preciso destacar que este panorama hace tan sólo 3 meses era inimaginable. Hace 3 meses Morena ganaría de calle en contra de cualquier contendiente; y ganaría de calle, aunque pusieran al desagradable de Gerardo Fernández Noroña.
Se esperaba y se cumplió. Santiago Creel se baja de la contienda. Con esto, si Xóchitl Gálvez ya estaba arriba, ahora estará más arriba
Desde muy temprano de este lunes 21 de agosto el periodista Ciro Gómez Leyva había anticipado que era muy posible que Santiago Creel anunciara que se bajaba de la contienda presidencial. Después de a anunciar eso, Ciro dio paso a los resultados de la encestadora México Elige, en donde se dio a conocer que Xóchitl Gálvez llevaba una ventaja muy difícil de alcanzar. Entre los aspirantes del Frente Amplio Xóchitl había alcanzado más del 50 por ciento, Beatriz Paredes tenía un 33 por ciento mientras que Santiago Creel sólo alcanzaba un 16 por ciento. Entre los simpatizantes del Frente Amplio Xóchitl alcanzaba un 80 por ciento mientras que Beatriz y Santiago sólo alcanzaban el 8 por ciento. Seguramente estos resultados y otros de encuestas propias fueron los que ayudaron a Santiago Creel a bajarse de la contienda. Ahora sólo queda Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Se espera que con la declinación de Santiago Creel los bonos de Xóchitl Gálvez sean los que suban; difícilmente las personas que apoyaban a Santiago Creel se inclinarían por Beatriz Paredes. La senadora Paredes sabe que ella y su partido, el PRI, cargan con un estigma que los ha reducido a ser la sombra de lo que alguna vez fueron.
Fidel Kuri otra vez a la cárcel. Salía de una audiencia en Almoloya y se lo llevaron al Reclusorio Norte. Y así quiere recupera a los Tiburones Rojos
Apenas salió de la cárcel en octubre de 2022, Fidel Kuri declaró ante los medios que iba a recuperar su equipo, los perdedores Tiburones Rojos de Veracruz. Bueno, hasta se fue a la sede de la FIFA en Zúrich. Tal vez enterado de que en la FIFA lo que mueve al mundo del futbol es el dinero, Fidel Kuri fue a ver con quien comparaba el regreso de los Tiburones a su propiedad. Pero en lugar de los Tiburones a Fidel Kuri lo que le espera es otra temporada en la cárcel. De acuerdo con algunos medios informativos, Fidel Kuri “fue notificado sobre una presunta nueva orden de aprehensión en su contra por delito de fraude procesal derivada del mismo asunto que lo mantuvo en presión por más de un año”. No quiere reconocer Fidel Kuri el mal manejo que tuvo del equipo de los Tiburones Rojos. En su momento reportamos que los jugadores de los Tiburones se negaban a salir al campo de juego porque el empresario Kuri no les había pagado el sueldo de varios meses. Dicen que en ocasiones llegaba con portafolios llenos de dinero en efectivo y así se ponía a pagar algunos meses de sueldo, pero no alcanzaba el dinero para tanto adeudo. Por eso, si ya se dio cuenta de que es un mal administrador, no se entiende por qué esa necedad de querer recuperar el equipo.
Comentarios