Juan David Castilla / Ambientalistas denunciaron que se ha recrudecido la campaña de hostigamiento, intimidación, estigmatización y criminalización contra los ciudadanos que mantienen un campamento sobre la avenida Lázaro Cárdenas, para defender los árboles que pretenden talar como parte de la obra para la construcción de un puente vehicular.
Los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) consideraron que esta situación es una medida represiva por la manifestación de las personas que se oponen al derribo de los árboles.
“Exigimos al Gobierno del Estado de Veracruz y al Ayuntamiento de Xalapa detener la campaña de hostigamiento, intimidación, estigmatización y criminalización que promueven en contra de los jóvenes ciudadanos que participan en el Camellón en resistencia”, indicaron en un pronunciamiento.
Indicaron que durante el jueves 17 de agosto, después de manifestarse de manera pacífica en el Puente Xallitic contra la imposición de la obra vial en la avenida Lázaro Cárdenas y denunciar la falta de diálogo por parte de las autoridades, algunas ciudadanas fueron perseguidas a sus domicilios por policías.
En la lona que exhibieron se leía el mensaje: “¿y tú cuántos árboles has talado? 744 horas sin diálogo”.
Esto ocurrió durante el evento que se llevó a cabo la noche del jueves, para que Xallitic recibiera el nombramiento de Barrio Mágico, donde estuvieron presentes autoridades municipales, estatales y federales.
“Repudiamos el incremento de prácticas políticas de intimidación y descalificación en contra de los manifestantes”.
Los ambientalistas exhortaron al gobierno estatal y al ayuntamiento de Xalapa a que dialoguen con los jóvenes y ciudadanos que cuidan los arboles del camellón, donde, la noche del pasado 17 de julio, fueron talados un total de 49 ejemplares por la obra vial.
Por su parte, quienes conforman el movimiento “Camellón en resistencia en defensa de los árboles en avenida Lázaro Cárdenas” reconocieron el trabajo colectivo de los vecinos del barrio de Xallitic, sus intervenciones en defensa de ese territorio e identidad y consideraron que su presencia es fundamental a través de la historia de Xalapa.
Enfatizaron que la acción realizada con la manta desplegada desde el puente Xallitic, pretende visibilizar y alertar sobre la devastación de los árboles de Xalapa como si estorbaran en la planeación de una ciudad mejor.
“Recordamos el papel fundamental de la naturaleza, sin la cual la fundación de Xallitic y de toda Xalapa no sería posible. Nos pronunciamos a favor de una planeación urbana consciente y sobre todo, pensada en las necesidades, participativa, que proteja las autonomías y promueva la co-gestión en la toma de decisiones y futuros posibles para cada barrio de Xalapa. En ese manantial que serpentea y da vida, pedimos a las autoridades abrir un canal de diálogo, diálogo que ha sido negado por más de 744 horas que lleva el plantón”, remataron.
Comentarios