Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Alcaldes de Veracruz admitieron que están rebasados para atender el tema de seguridad en sus municipios, declaró la alcaldesa de Álamo Temapache, Blanca Lilia Arrieta Pardo, quien es integrante de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Cerca de 80 ediles se concentraron en la ciudad de Xalapa para rechazar la actuación de jueces federales que eliminaron la prisión preventiva oficiosa, donde consideraron que su policía está capacitada para actuar con acciones preventivas, pero no de combate.
La Presidenta Municipal de Álamo admitió que ha sido necesaria la intervención en labores de vigilancia y prevención del delito por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
La edil dio a conocer que recién se reunieron diversos alcaldes para abordar el tema de la seguridad, ante el incremento en los hechos de violencia registrados principalmente en la zona norte de la entidad.
«Estamos ocupados más que preocupados por la inseguridad en la entidad veracruzana y en otros municipios; definitivamente como municipios no tenemos la capacidad con nuestras policías municipales para garantizar la seguridad en nuestros municipios», expresó.
Insistió en que los policías municipales pueden prevenir delitos pero carecen de capacidad operativa para enfrentar casos como el recién ocurrido en Poza Rica, donde fueron hallados más de 13 cuerpos mutilados al interior de congeladores.
«Nuestra policía municipal fue creada como policía preventiva y de proximidad social y como alcaldesa estamos trabajando en el tema para hacer participación ciudadana», declaró.
Además, indicó que en Álamo Temapache, municipio de la zona norte de Veracruz, se labora en coordinación con la SSP y fuerzas federales para hacer frente a la delincuencia.
En el encuentro que tuvo lugar en Xalapa participaron alcaldes y alcaldesas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).