Se viene una ola de inconformidades por los libros de texto; maestros, padres de familia e intelectuales van descubriendo inconsistencias
Libertad Bajo Palabra
La bola de nieve se agranda durante su descenso por la colina. Cuanto más crece, más nieve acumula en cada vuelta. El efecto bola de nieve es una metáfora de cómo pequeñas acciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo pueden dar lugar a grandes resultados, o también a terribles consecuencias. Algo similar ha pasado con los nuevos libros de texto de la 4T; este tema se dejó en manos de Marx Arriaga, un personaje que llegó al cargo gracias a que fue sinodal de grado de la esposa del presidente. Expertos como Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de educación en 1992-1993, han cuestionado muchos aspectos de los nuevos libros.
Éstos han señalado que fragmentan el conocimiento y lo presentan en una serie de viñetas que mezclan sin hilo conductor todo tipo de información. Sin embargo, lo verdaderamente cuestionable es que este gobierno pregona que tomó en cuenta a los maestros, cuando se sabe que los hicieron de manera cerrada, casi oculta.
Hoy, el gobierno del presidente López Obrador, hace intentos por detener la inconformidad de padres de familia y maestros, eso sin tomar en cuenta que, después del 28 de agosto, éstos ya estarán en las escuelas y entonces se vendrá un verdadera bola de nieve.