Patrocinio contra Cazarín por ambiciones desmedidas

Juan Javier Gómez Cazarín y Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: WEB
*Cisneros sigue campaña a pesar de la orden de AMLO
*Encierran en prisión al primo y mecenas del diputado

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / ANDAN TAN divididos y desaforados los MoReNos en el solar jarocho, que hasta el canibalismo político se ha hecho presente entre grupos que apoyan a uno u otro suspirante a la Gubernatura en el 2024, sobre todo a partir de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador paró en seco las aspiraciones del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, reprobando la autopromoción del funcionario a través del uso de anuncios espectaculares y de propaganda en camiones del transporte público bajo el argumento de promover su libro sobre la negritud. El mandatario nacional aseveró el lunes 10 de este mes que si Patrocinio busca ser candidato para las elecciones del 2024, que renuncie a su cargo en el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez. Y por si quedaran dudas de que no está en su ánimo, AMLO asumió que el secretario de Gobierno no tiene por qué hacerse publicidad, y paralelamente refirió que habría que determinar si son los tiempos correctos que dicta el partido para promocionarse. En pocas palabras, respondió cuando le hicieron el cuestionamiento previamente diseñado: “Pues está mal, ¿qué tiene que hacer un secretario de gobierno haciéndose publicidad?, si quiere ser candidato que renuncie a su cargo y eso habría que ver si son los tiempos que dictan los partidos, que deciden los partidos”. Pero Cisneros Burgos ni retiró la propaganda a su favor ni se ha serenado pese al máximo llamado, por el contrario, sigue adelante con el aval del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que de esa manera desoye la instrucción de su mandamás, demostrándole que será muy Presidente de la República, pero en Veracruz solo sus chicharrones truenan, pues la campaña de promoción personal sigue a través de anuncios espectaculares que se distribuyen en diversos puntos del estado, así como promocionales en espacios publicitarios de camiones del transporte público, y el mandatario Estatal salió a defenderlo diciendo que él –García Jiménez- fue quien encargó a su segundo de a bordo la defensa de los afroamericanos en el territorio Estatal, por lo que Cisneros Burgos solo cumplía sus instrucciones.

DE AQUEL traspiés que evidenció a Eric Patrocinio ante el Presidente López Obrador, el diputado y titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado tomó partido (pues a diferencia del primero que inicialmente estuvo en el equipo de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y, posteriormente, azuzado por la ambición desmedida decidió formar su propio grupo), y sin mayores preámbulos se la soltó a Cisneros Burgos recordándole que no se puede hacer campaña política con el dinero del pueblo, esto en relación con la promoción del libro “La negritud en Veracruz: de Coyolillo a Sotavento”, dejando en claro que resultaba innegable que el estado está tapizado con espectaculares del secretario de Gobierno, “no lo podemos ocultar”, e incluso, con una sorna que evidentemente ya comenzó a engendrarle consecuencias, y las que le faltan, pregunto “¿A ver si ese libro da las regalías suficientes para pagar ese tipo de campañas?”. Cazarín reiteró que el Estado está inundado de publicidad que no va con la cuarta transformación y, “nosotros los legisladores no estamos de acuerdo”, por lo que retomando las palabras de AMLO, anotó: “No era correcto, porque si alguien quiere participar para la próxima elección tiene todo el derecho de hacerlo, tiene que renunciar, porque no podemos estar agarrando el dinero del erario público para hacer campaña. Si quiere hacer campaña, que las pague de su bolsa y no del pueblo. En Morena no conjugamos con ese tipo de acciones”.

Y CUANDO parecía que tenía anotado un triunfo, Patrocinio recurrió a su brazo armado, en este caso la Fiscalía General del Estado, y sin cremita ni lubricante mandó un mensaje bastante intimidante a Gómez Cazarín, anunciado la FGE la captura de Hermas “N”, quien alguna vez se desempeñó como alcalde de Lerdo de Tejada, y el reporte de la dependencia fue contundente: “Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Lerdo de Tejada, Hermas “N” como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas”, y las cosas no tendrían mayor estridencia a no ser porque el detenido es íntimo amigo del diputado, ahora enemigo de Eric, y dicen las malas lenguas que hasta su socio y mecenas. Según las investigaciones que llevaron a su captura, refieren que el 21 de octubre de 2020 en el municipio de Lerdo de Tejada, a la altura de la localidad Santa Teresa, policías municipales que estaban al mando del detenido, privaron de la libertad a varias personas de manera ilegal. Sobre las víctimas la Fiscalía únicamente compartió sus iniciales: M.A.S., E.N.L.R., R.T.C. y G.M.L., es decir cuatro personas de las que hasta el momento no se conoce su ubicación. Sobre el caso, cabe recordar que apenas el pasado 18 de julio la Fiscalía de Veracruz informó que fueron sentenciados a 60 años de prisión cinco ex policías municipales de Lerdo de Tejada por el delito de desaparición forzada, siendo identificadas como Carlos “N”, Fredy “N”, Jesús “N”, José Daniel “N” y Sergio “N”. También se determinó un pago con el objetivo de reparar el daño y se suspendieron sus derechos políticos y civiles, esto tras el juicio oral 4/2023.

ERA PARA entonces una contra otra, pero Eric Patrocinio es un hombre de rencores y venganzas, y por ello el sábado por la noche fue detenido un primo hermano de Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, de nombre Juan Pablo “N. La propia titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans confirmó que fue detenido Juan Pablo “N”, quién se identificó como trabajador del Congreso de Veracruz, específicamente de su primo el diputado coordinador de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín (¿era necesaria tanta información? No, pero el asunto era exhibirlo), y para que las cosas no quedaran allí, la propia dependencia lo puso en manos de la Fiscalía General de la República, porque al momento de su detención en Hueyapan de Ocampo, portaba un arma de uso exclusivo del Ejército.

DICEN LOS que saben que la venganza de Patrocinio no ha concluido, y que ha ordenado investigar a Gómez Cazarín y sus familiares más cercanos, por lo que de surgir evidencias, no dude usted que el legislador podría acabar con un proceso legal abierto, todo por defender a Rocío Nahle como probable aspirante a la Gubernatura, avasallando a Eric Patrocinio que también quiere el abanderamiento, aun cuando fue exhibido como acelerado por el Presidente López Obrador. El Secretario de Gobierno tiene el apoyo de Cuitláhuac García Jiménez que por las dudas mantiene encendidas varias veladoras por si la zacatecana no es la ungida, y menos aún con la renuncia de casi 2 mil obreros de la refinería Olmeca por falta de pago, lo que podría retrasar aún más la obra magna del Presidente. Vaya pleitos y venganzas, y todo por la ambición desmedida de los morenos. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario