Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Laura Jiménez Montes, nieta del pedagogo Luis J. Jiménez, fue homenajeada durante la ceremonia de graduación de la generación 2017-2023 en la escuela primaria que lleva el nombre de su abuelo y es una de las antiguas de la ciudad de Xalapa.
Laura Jiménez fue madrina de la generación mencionada en la escuela “Luis J. Jiménez”, ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, esquina con Justo Cierra, en la zona centro de la capital veracruzana.
El director del plantel, Erick Alejandro Hernández Baños, señaló que la ceremonia de graduación lleva el nombre de “Laura Jiménez Montes”, en honor al educador Luis J. Jiménez, quien además de profesor fuera periodista, escritor, autor de diversas poesías, coros y monólogos infantiles, así como egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen” y posteriormente catedrático de ésta.
Laura Jiménez otorgó un obsequio a la escuela: una fotografía de la boda de Luis J. Jiménez, que ahora será parte del patrimonio histórico de la institución académica.
«Es un placer donar la fotografía de mis abuelos don Luis J. Jiménez y doña Isabel Romero de Jiménez a la escuela que orgullosamente lleva su nombre, gracias por inmortalizar su nombre, memoria y darme la oportunidad de contribuir a ello, aportando dicha fotografía. Por siempre Laura Jiménez Montes», se lee al reverso del portarretrato.
Uno de los alumnos, en representación de la comunidad escolar, leyó la semblanza de doña Laura Jiménez Montes, quien nació el 15 de diciembre de 1932 y es hija de Sara Montes Ramírez y Carlos Jiménez Romero.
La señora Laura tuvo cinco hijos: Laura del Carmen, Rosa Elena, Maria Alejandro, Karla María y Verónica Rafaela López Jiménez. Actualmente tiene 11 nietos y 15 bisnietos.
Desde pequeña, Laura Jiménez vivió con su tía Rosa Montes Ramírez, hermana de su madre, pues quedó huérfana cuando tenía apenas nueve años.
«Desde pequeña tiene una relación muy cercana con su abuela paterna, la señora Isabel Romero de Jiménez. Laura no tuvo la oportunidad de conocer a su abuelo, pues él muere a la edad de 45 años, antes de que Laura naciera».
Según documentos del municipio de Xalapa, se sabe que el gobernador Antonio Pérez Rivera inauguró lo escuela primaria “Luis J. Jiménez” en el año 1911, cuyo edificio es uno de los más grandes y antiguos de la ciudad capital.