Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Cafetaleros temen detenciones; cuatro de ellos están “escondidos”

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Los cafetaleros de Veracruz exigieron a la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) que desistan de la demanda contra sus compañeros por presuntos daños en su beneficio del municipio de Ixhuatlán del Café, en enero de 2022.

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), recordó que cinco cafetaleros habían sido detenidos y sólo tres obtuvieron su libertad.

El pasado 28 de junio, gracias a un amparo federal, tres de los cinco cafetaleros fueron liberados del penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

Sin embargo, Crisanto y Viridiana Bretón, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, continúan en prisión por los señalamientos de la empresa transnacional, debido a que en la protesta de cafetaleros, en enero de 2022, se registró un incendio, que según la compañía ocasionaron los manifestantes, dañando parte del beneficio de café.

«Ahí está la declaración de los familiares, quieren que se aplique el mismo criterio, si ya salieron tres, tienen que salir los cinco. Queremos que ECOM-AMSA se desista de la demanda, no tiene sustento esa demanda».

Celis Callejas recordó también que hay otras cuatro órdenes de aprehensión contra productores de café por los señalamientos de la empresa AMSA en su contra, quienes se ocultan para evitar su detención.

«Ellos siguen escondiéndose porque los pueden agarrar en cualquier rato. Es una situación difícil, hay dos detenidos y cuatro que tienen orden de aprehensión. Si salen de prisión sigue el juicio, lo que nosotros queremos es que se acabe ya el juicio, pero hay mucha resistencia de grupos en México apoyando a esa empresa».

Insistió en que para resolverse de fondo el problema, la empresa AMSA debe desistirse de la demanda por estragos contra los cafetaleros, debido a que ésta no tiene sustento y presuntamente fueron presentadas pruebas falsas para incriminar a los productores que se manifestaban para exigir mejores precios del café.

Salir de la versión móvil