Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La Red Nacional de Refugios (RNR) inicia el mes de julio con algunos de estos sitios que no han recibido el presupuesto que por ley les corresponde.
«El presupuesto ha llegado a cuenta gotas, lo cual refleja la poca importancia que los derechos humanos tiene en la agenda del país», sostiene.
En abril pasado, empezaron a dispersarse los recursos para los 115 Proyectos de Refugios y Centros Externos aprobados en la Primera Convocatoria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Al mes de mayo sólo el 64 por ciento de estos proyectos contaban con la primera ministración del presupuesto 2023.
«La espera ha sido agonizante para las mujeres tanto sobrevivientes de violencias como colaboradoras, este aletargamiento federal en los procesos se ha cruzado con otros aspectos propios de los gobiernos locales, que lleva a que sigan existiendo aún refugios sin recibir el recurso», insiste la RNR.
La red exhortó a autoridades federales, estatales y municipales que prioricen los derechos humanos ante todo proceso administrativo, partidista y burocrático.
«La falta de recursos para los refugios es un obstáculo más en la lucha por erradicar las violencias contra las mujeres», refirió.
Comentarios