Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

La liberación de los cafetaleros. Están advertidos, lo que sigue es inventarles algún acto terrorista o el asesinato de alguna persona

Para el gobernador Cuitláhuac García es muy fácil llamar delincuentes a todos aquellos a quien la Fiscalía del estado mete a la cárcel. Los llama delincuentes vulnerando la presunción de inocencia. Así trataron a Cirio Ruiz, presidente del Consejo Regional de Café de Coatepec, como un delincuente. Porque para este gobierno, el de la Cuarta Transformación, es delincuente cualquier persona que exige sus derechos.

Señala Lydiette Carrión en un artículo publicado sobre el tema: «El 24 de enero de 2022, hace más de un año y medio, Cirio Ruiz González protestaba en el centro de Ixhuatlán del Café, del municipio cafetalero de Emiliano Zapata, en Veracruz. Alzaba la voz junto con decenas de compañeros más, porque la empresa AMSA (exportadora de café) había decidido pagar menos por el café de los productores de la región. De un plumazo los bajó de 16, 17 pesos el kilo, a 11 pesos».

Ese fue el delito de Cirio Ruiz, lo que seguía era inventar que incitó a la quema de las oficinas de AMSA, que el dirigió la operación. Un mes estuvo en la cárcel Cirio Ruiz, algo que se podría llamar una advertencia. Con él salieron libres Minervo Cantor y Abraham Cabal Pulido. Están advertidos, si siguen reclamando sus derechos, lo que sigue es inventarles algún acto terrorista o el asesinato de alguna persona. ¿Te acuerdas Cirio de cuando tenías tus esperanzas puestas en la 4T?

Salir de la versión móvil